15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 01:09

Servicio Nacional de Migraciones y Subsecretaría de la Niñez priorizan niñez migrante de cara a nueva Política Migratoria

En la reunión de trabajo participó también el Servicio Mejor Niñez con el propósito de aunar criterios y avanzar en garantías para los niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros que llegan a nuestro país.

Lea también:

Avanzar en las medidas de protección y garantía para todos aquellos niños y niñas migrantes que llegan a Chile, es uno de los objetivos centrales, tanto de las autoridades migratorias como de la niñez, quienes se reunieron este miércoles para revisar las medidas que aporten garantías a todos los niños, niñas y adolescentes.

El encuentro reunió a los equipos de la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, del Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, y de la Directora (s) del Servicio de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, donde analizaron, entre otros temas, los convenios que se encuentran activos en esta materia.

Así lo explicó el Director Nacional de Migraciones, comentando que “Estamos avanzando en la actualización de nuestros convenios y, también, en la articulación entre Sermig, la Subsecretaría de la  Niñez y el Servicio Mejor Niñez, puesto que en la definición de nuestra política migratoria que estamos construyendo, el tema de la niñez migrante es prioritario y nosotros, como servicio y gobierno, entendemos que los niños migrantes son hijos de este país. Por lo tanto, vamos a poner todos nuestros recursos y esfuerzos institucionales en que el acceso a los derechos y las garantías estén establecidas y estamos trabajando para eso“.

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, aseguró que “fue una reunión muy provechosa para continuar un trabajo que se estaba realizando entre el Ministerio del Interior, El Servicio de Migraciones, la Subsecretaria de la Niñez y el Servicio de Mejor Niñez, para aumentar el estándar de trabajo y ajustarlo a estándares de derechos internacionales. Tenemos tres marcos normativos que hoy nos obligan a estar a la altura de dicho desafío, respecto de NNA que entran a Chile no acompañados como de aquellos que entran por pasos fronterizos no habilitados se pueden encontrar en situación de mayor vulnerabilidad“.

Cabe destacar que desde el 15 marzo en Chile está publicada la Ley Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, la cual establece la creación de un sistema integral que dé garantía a todos los NNA que están en el país. “Esto incluye a niños nacidos en Chile y a niños migrantes con independencia de su situación migratoria, por lo tanto necesitamos avanzar decididamente en esa dirección“, finalizó la Subsecretaría.

- Publicidad -

EN PORTADA