22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:55

Según expertos: ¿Cómo frenar el impacto de la eventual llegada a Chile de la viruela del mono?

Los síntomas asociados a esta enfermedad son diferentes a los conseguidos por coronavirus, ya que en el caso de la viruela del mono inician con fiebre, fatiga intensa, aumento de volumen de ganglios y, entre uno a tres días después, aparecen lesiones cutáneas en cara y extremidades.

Lea también:

De acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Sanidad de países como España, Reino Unido, Portugal, Alemania y Canadá, los contagios por viruela del mono alcanzaron las 488 personas hasta el 31 de mayo. En tanto, en Argentina y México ya se reportaron los primeros casos de América Latina, permaneciendo Chile sin reportar contagiados hasta el momento.

Si bien la viruela del mono a nivel mundial tiene un impacto mucho menor al Covid 19, tanto en número de contagios como en gravedad, es importante adoptar anticipadamente acciones destinadas a saber cómo prevenirla.

Y en este sentido, dado que la viruela símica o “del mono” tiene un mecanismo de transmisión de contacto directo con lesiones o por vía gotitas exhaladas por una persona infectada, en caso de que llegue a Chile, según recomendaciones del médico cirujano Luis Ferrada Ponce de León, se debe tener precaución con el contacto directo con personas ya infectadas, mientras que ante una posible alza en los casos hay que mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados y el lavado de manos constante.

Medidas que ya hemos conocido durante los últimos años, sin embargo, los síntomas asociados a esta enfermedad son diferentes a los conseguidos por coronavirus. Ya que en el caso de la viruela del mono inician con fiebre, fatiga intensa, aumento de volumen de ganglios y, entre uno a tres días después, aparecen lesiones cutáneas en cara y extremidades, por lo que en caso de presentar este cuadro clínico se debe buscar atención médica inmediatamente.

Asimismo, según destaca el especialista de Care Assistance, uno de los temas que ha salido a la discusión con el brote de esta enfermedad en el mundo ha sido respecto a si la vacunación recibida en la niñez contra la viruela protege o no para esta nueva versión de la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud esta vacuna tiene una eficacia en la prevención y atenuación del cuadro clínico de viruela símica de un 85%. Sin embargo, según información del MINSAL, debe tenerse en cuenta que la vacunación contra la viruela de manera obligatoria finalizó en nuestro país en 1980, cuando la enfermedad fue declarada erradicada.

Por otra parte, en 2019 la OMS aprobó una nueva vacuna para la prevención de la viruela símica, la cual es de dos dosis, sin embargo, aún no está ampliamente disponible para la población. De todas maneras, hay que tener en cuenta que debido a que la infección por viruela del mono sigue siendo inusual, no es recomendable actualmente la vacunación universal de la población, finalizó Ferrada.

- Publicidad -

EN PORTADA