17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:29

Colegio de Periodistas de Antofagasta se pronuncia por los Plan 9 Papers: “Las disculpas no son válidas ni suficientes”

"Dejar las decisiones claves, para una ciudad, en manos de funcionarios que utilizan la vía de la violencia como un lenguaje recurrente y normalizado, es una amenaza latente que solo bloquea las oportunidades de que la comuna avance", indicó el gremio mediante una declaración pública.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Colegio de Periodistas de Antofagasta se refirió al caso Plan 9 Papers, correpondiente a la filtración de más de 700 páginas de conversaciones secretas por whatsapp del alcalde de la comuna y su equipo cercano, con contenido racista, clasista, homofóbico y discriminatorio.

Mediante un comunicado, firmado por el presidente del gremio, Alejandro Rodríguez, la orden profesional indica que en el documento se denotan “lamentables y deplorables descalificaciones que rayan en la homofobia; clasismo; racismo; gordofobia; discriminación; sugerencias de amedrentamiento a medios y periodistas, tanto del municipio de Antofagasta como de los medios de prensa“.

En este sentido indican que “cuando al trato peyorativo se le suma el vetar a medios de comunicación, y más cuando estos son locales, es imposible callar y obviarlo. Entendemos que desde distintos tipos de organismos puedan existir estrategias acordes a potenciar lo que se quiere entregar como información a la comunidad, pero estas deben ir de la mano con la igualdad de oportunidades para todos quienes deseen ejercer su derecho a comunicar“, señala la declaración pública de la orden profesional, en referencia a la compleja relación de Velásquez con los medios de prensa locales que informan sobre su gestión.

Asimismo, frente a la conducta de los funcionarios involucrados y el alcalde, el Colegio de Periodistas de Antofagasta indica que “Dejar las decisiones claves, para una ciudad, en manos de funcionarios que utilizan la vía de la violencia como un lenguaje recurrente y normalizado, es una amenaza latente que solo bloquea las oportunidades de que la comuna avance“.

Además el comunicado destaca que “cuando la autoridad es testigo de estos actos discriminatorios, y se omite todo llamado de atención ante las faltas de respeto, denostación, amenazas, etcétera, hacia otras personas. En consecuencia, se es cómplice de la violencia verbal, su multiplicación y su inacción en detenerla“.

Justamente en este mes, se cumple un año desde la creación del grupo de Whatsaap que es hoy prueba de una serie de incontables dichos vulneratorios contra personas externas e internas del municipio, muchos de ellos, periodistas que cumplen con su rol de informar a la comunidad. Las disculpas no son válidas ni suficientes cuando se originan desde la publicación de esas conversaciones y que solo se emiten porque ponen en jaque la figura del alcalde, eso demuestra que nacen desde el egoísmo y no de la buena fe“, indica la declaración.

Finalmente señala que como Colegio de Periodistas “jamás seremos partidarios de justificar la denostación, discriminación, persecución, ni nada que perjudique a la honra de las personas. Las autoridades deben estar a la altura y poner en valor su cargo a través del servicio que le pueda prestar a la comunidad. El puesto se honra día a día, no solo cuando se gana en las urnas“.

- Publicidad -

EN PORTADA