19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:52

Se han registrado 22 femicidios en lo que va del año en Chile

"No hay manera de describir los sentimientos que tenemos en este momento, solo queremos justicia", señalaron desde el grupo Justicia Para Catalina Navarrete, la última víctima registrada por la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres.

Lea también:

Con el asesinato de Catalina Noemí Navarrete Segura, de 22 años, desaparecida el 20 de mayo de 2022 y encontrada sin vida posteriormente en Río Donguil, comuna de Gorgea en la región de la Araucanía, los casos de femicidio ascienden a 22 en lo que va del año.

De acuerdo a la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, el número de femicidios consumados en Chile suma 22 a la fecha, de los cuales uno corresponde a lesbofemicidio y otro a transfemicidio. En este sentido, el 2021 se registraron 55 víctimas de este tipo de delito; además de 5 suicidios femicidas y 8 asesinatos por violencia femicida.

No estamos todas, falta Catalina

La joven de 22 años fue encontrada muerta por un pescador y vecino que transitaba por el sector del Río Donguil, quien tras vislumbrar el cuerpo en la orilla, dio aviso a personal policial. Donde tras las diligencias y pericias correspondientes se logró corroborar su identidad y se determinó que su fallecimiento involucró participación de terceras personas.

En tanto la investigación quedó en manos de la PDI, familiares, conocidos y parte de la comunidad se han manifestado por la falta de información entregada respecto al caso, donde aún no hay culpables, pese a que el 13 de junio el Servicio Médico Legal confirmara que la causa de muerte de la mujer, madre de un pequeño, fue asfixia por estrangulación, confirmando muerte de “tipo homicida”, además de corroborar violación.

Conformando el grupo Justicia Para Catalina Navarrete, donde se hace un llamado desdesperado, con marchas, velatones y actualizaciones del caso, a seguir investigando. “Hoy más que nunca necesitamos el apoyo para seguir con la investigación de quien fue el culpable que le causó tanto daño a la Catita, no hay manera de describir los sentimientos que tenemos en este momento, solo queremos justicia” señalaron desde la red social, que tiene como objetivo ser la voz de Catalina, su familia y su hijo.

- Publicidad -

EN PORTADA