19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:31

Trabajadores del Cobre ponen término al paro tras alcanzar acuerdo con Codelco

"A partir de este minuto vamos a levantar la paralización, y lo vamos a hacer con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas", indicaron desde la Federación de Trabajadores del Cobre, tras alcanzar acuerdo con la empresa estatal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La tarde de este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció el fin del paro de trabajadores que iniciaron este miércoles, en rechazo al cierre de la fundición de la división Codelco Ventanas.

Lo anterior, luego de una reunión entre dirigentes sindicales y la administración de la cuprífera, quienes “convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública”, declararon a través de un comunicado emitido conjuntamente por ambas partes.

La minera estatal y la organización sindical acordaron la formación de una mesa de trabajo en Codelco Ventanas, integrada por representantes de los trabajadores y de la empresa, para abordar las condiciones del cese de la fundición.

El acuerdo, además, consideró un compromiso por parte de la empresa de destinar mayor financiamiento a sus demás fundiciones, así como fortalecer la refinería de la división Codelco Ventanas.

Amador Pantoja, presidente de la FTC sostuvo tras la reunión que “hoy día todas las garantías están establecidas en el documento, lo hemos reforzado con lo que ha dicho el gobierno (…) donde el Presidente da a lugar a poner capitales a Codelco, lo que nos permite financiar en el tiempo los proyectos que tiene nuestra empresa”.

Hemos determinado como consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización, y lo vamos a hacer con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas“, indicó.

En tanto, el director ejecutivo de Codelco, André Sougarret señaló: “Quiero saludar y celebrar el acuerdo que hemos logrado con FTC. Codelco está desarrollando todas sus actividades necesarias para garantizar la salud de la población“.

- Publicidad -

EN PORTADA