20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:02

Un chungungo muerto y una gaviota peruana herida: Exponen posible ataque de perro en situación de abandono en el sector de La Rinconada de Antofagasta

De acuerdo a la Fundación Humboldti, ambos animales habrían sufrido un ataque por perros de vida libre o en situación de abandono, por lo que se hace el llamado a "adoptar una tenencia responsable" con las mascotas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este miércoles, mediante la cuenta de Instagram Fundación Humboldti, quienes se dedican a la protección conservación y valoración del pingüino de Humboldt y su hábitat en las costas del norte de Chile, compartieron una lamentable noticia que afectó a un chungungo y a una gaviota peruana en el sector de La Rinconada de Antofagasta.

En su publicación, la organización señaló que el día “21 de junio del 2022, participamos como Fundación en el recuperación del cuerpo de un chungungo (Lontra felina), el cual murió por el ataque de perros de vida libre, los cuales deambulan en el sector de la Rinconada de Antofagasta. En esta misma jornada, se pudo rescatar a una gaviota peruana (Larus belcheri), la cual tenía su ala fracturada, probablemente también por la acción de perros”.

Por lo mismo, hacen el llamado a la comunidad “a adoptar una tenencia responsable con nuestras mascotas, ya sean perros o gatos, ya que su presencia en ambientes silvestres es una grave amenaza a todas las especies que allí residen”.

De la misma forma recalcan la importancia de “la modificación de la Ley Cholito, esto tanto para endurecer las penas en cuanto a la transgresión a esta ley, como también, para permitir un resguardo de la fauna silvestre por la acción de estos animales, considerando que el tiempo corre y nuestra biodiversidad sigue en peligro”.

Finalmente Finalmente agradecieron a “@chungungosnp, @conaf_minagri, @aquilesbaezah, @cifamacchile y al @centroderescate_ua, ya que esta acción en conjunto, permitió la recuperación del cuerpo del chungungo, y el rescate y rehabilitación de la gaviota peruana”.

- Publicidad -

EN PORTADA