17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:09

“Conocer, respetar y poner en valor las especies endémicas del desierto costero taltalino”: Feria de Taltal busca el compromiso de la comunidad

Durante la actividad hubo distintas exposiciones y stands orientados a promover el reciclaje, sus técnicas y el uso sustentable de los recursos naturales; con elementos reciclados, la entrega de plantas desérticas e incluso la limpieza de la quebrada Las Tipias, entre otras iniciativas en pro del medioambiente.

Lea también:

Conocer, respetar y poner en valor las especies endémicas del desierto costero taltalino es un compromiso que involucra tanto a las autoridades locales como a la comunidad de Taltal, Paposo y Cifuncho, juntas vecinales, estudiantes, agrupaciones sociales y funcionales.

En este ámbito, una de las actividades que se enmarca dentro del aniversario 164° de la comuna, fue la octava versión de la Feria Medioambiental que tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad, y en la que se firmó un trascendental convenio con Aguas Antofagasta, que espera lograr la recuperación de distintos espacios, entre otras iniciativas.

Al respecto, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo, comentó que “Nadie puede estar ajeno a la misión de aportar hoy al cuidado del medio ambiente pensando en el entorno que dejaremos a las siguientes generaciones. Debemos asumir la responsabilidad con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como fuente de bienestar y sustentabilidad. Por otra parte, debemos destacar el interés de la empresa privada de realizar una gestión socioambiental responsable en nuestra comuna. Tenemos grandes expectativas con la generación de áreas verdes en las que luzcan, crezcan y se mantengan nuestras especies endémicas“.

Mientras que, según explicó Katherine Duncan Vera, Coordinadora Comunitaria y encargada de Vinculación Educativa de la empresa, “el acuerdo consiste en contribuir a la recuperación de espacios públicos de Taltal disponiendo de especies propias de esta zona, que hemos preservado en el Jardín Botánico que tenemos en la capital regional. Por un lado, como empresa, velaremos por el retorno de plantas nativas que se encuentran en conservación, y por otro, propiciaremos el intercambio de ideas y conocimientos con establecimientos educativos que además cuentan con certificación ambiental”.

PROMOVIENDO LA ECONOMÍA CIRCULAR

Durante la feria hubo distintas exposiciones y stands orientados a promover el reciclaje, sus técnicas y el uso sustentable de los recursos naturales; con elementos reciclados, la entrega de plantas desérticas e incluso la limpieza de la quebrada Las Tipias, entre otras iniciativas en pro del medioambiente.

Además, en la ocasión, la Brigada de Emergencia de Telecomunicaciones Antofagasta BETA filial Taltal, a través de su personero Carlos Céspedes, entregó al municipio, Hospital, Cruz Roja, Carabineros y otras instituciones públicas radios de comunicación que estarán conectadas a la antena repetidora instalada en el Cerro La Virgen para hacer frente a eventuales emergencias y labores de rescate.

- Publicidad -

EN PORTADA