18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:49

Fascinantes de observar: Los humedales urbanos y santuarios de la naturaleza que residen en Antofagasta

Estos lugares ubicados en los distintos rincones de la comuna, son el hábitat y desarrollo de diversas especies de flora y fauna nativas de la región.

Lea también:

En Antofagasta, existen grandes zonas naturales llenas de vida y ecosistemas variados llamados humedales. Las características de estos ambientes en particular, es que abarcan condiciones extraordinarias debido al clima árido del desierto y al mismo tiempo, a la constante humedad de la costa ocasionando neblina. Es así, como esta extrema biodiversidad, ha dado vida a los diferentes humedales urbanos en la ciudad.

Uno de estos fantásticos lugares es El Humedal Aguada La Chimba, el cual se convirtió en el primer Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza de la comuna, además, se encarga de resguardar parte de la flora y fauna nativa de la región. Está ubicado en el borde costero del sector norte de Antofagasta, y cuenta con una superficie de 2.2 hectáreas.

No solo es considerado como el parche verde en la costa del desierto, sino que también, le da cobijo a más de 7 especies de aves migratorias. Asimismo, parte de su vegetación es sustentada por dos vertientes; “El Rubio” y “Chimbanito”. La primera es utilizada como reposadero de las aves migratorias, mientras que la segunda, ayuda al escurrimiento de agua que alberga una alta riqueza de especies endémicas y nativas.

Imagen de Fundación Kennedy

Otro mágico sitio es el llamado Bosque Escondido, ubicado en el sector sur de la ciudad. Este lugar, nació al esfuerzo y compromiso de un grupo de personas, luego de presenciar las condiciones en las que se encontraba la zona debido a las constantes toneladas de basura que albergaba.

En diez años más, después de una plantación de 500 árboles, se espera que este lugar sea considerado como uno de los pulmones verdes de la región, donde se generen nuevos ecosistemas para poder recuperar toda la flora y fauna que se perdieron, a raíz de la gran contaminación que existía en la naturaleza.

Imagen de Bosque Escondido

Por último, el segundo humedal urbano de la comuna oficialmente reconocido por El Ministerio del Medio Ambiente, es el humedal del Salar del Carmen o también conocido como “kilómetro 12”.

Este está ubicado en el sector noroeste del Salar del Carmen por Quebrada Mantos Blancos. Según la Fundación Kennedy, es un ecosistema que constituye el hábitat para distintas flora y fauna que se encuentran en categoría de amenaza, como es el caso de la presencia de la gaviota garuma, ave que es considerada como vulnerable.

Imagen de Fundación Kennedy

El factor común que presentan todos estos ecosistemas, es que se ubican en el radio urbano de Antofagasta, por lo cual, están propensos a presentar una serie de amenazas y pérdidas de su hábitat natural, de modo que, es importante poder protegerlos y resguardarlos ante la ley.

Si bien en el país la Ley de Humedales Urbanos, ha reconocido alrededor de 76 humedales como oficiales, en la región de Antofagasta solo se han declarado 2 de los 7 existentes. Por lo tanto, se espera que las autoridades del municipio encargadas de actualizar las normas, puedan acceder a la petición de proteger el patrimonio de la naturaleza.

- Publicidad -

EN PORTADA