20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:05

Lanzan programas de apoyo para Mipymes y barrios afectados tras Estallido Social

Las iniciativas van dirigidas a quienes de alguna manera se hayan visto perjudicados o bien vieron mermadas sus ventas a raíz de la revuelta popular, a la que se suma la dificultad que ha traído la crisis sanitaria por Covid-19 vigente hasta el día de hoy.

Lea también:

En horas de este martes 28 de junio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dio a conocer la apertura de dos iniciativas que buscan ir en apoyo de los barrios y Mipymes que se hayan visto afectados o bien vieron mermadas sus ventas a raíz del Estallido Social, sumando además la dificultad de la crisis sanitaria que se mantiene vigente hasta el día de hoy, afectando una cantidad importante de emprendedores y emprendedoras.

Se trata de los programas “Recupera tu barrio” y “Recupera tu Pyme” de Sercotec, cuyas postulaciones ya están abiertas y esperan beneficiar a más de 3.600 pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile.

La idea de estos programas, que tienen alcance nacional, es justamente avanzar en la recuperación de estos barrios, apoyando tanto locales comerciales específicos que se vieron afectados durante el estallido, como también a las organizaciones y agrupaciones de cada uno de estos barrios, de manera tal de lograr un buen complemento entre la rearticulación de los barrios, al mismo tiempo que se logra levantar cada uno de estos locales en particular”, señaló Grau.

Instancia en la que además se refirió a la desigualdad que llevó al Estallido en 2019, agregando que “Para nuestro gobierno es sumamente importante lograr la recuperación de estos barrios. Las personas que se han visto afectadas acá, con sus proyectos de vida, con sus negocios, no tienen ninguna responsabilidad respecto a la desigualdad y las tensiones sociales que detonaron el estallido social. Lo que estamos haciendo hoy es un paso más, hay además otros esfuerzos que está desarrollando el gobierno en torno al control del orden público, del comercio ilegal, porque sabemos que esto debe ser integral“.

¿EN QUÉ CONSISTEN AMBOS PROGRAMAS?

Tal como explicó el ministerio de economía, el programa “Chile Apoya – Recupera Tu Barrio”, va destinado a financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; mejora de la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio; mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio, y acciones para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros.

Mientras que la iniciativa “Chile Apoya – Recupera Tu Pyme”, se orienta a micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019, priorizando a aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia.

El foco estará puesto en aquellas mipymes que hayan sido beneficiarias de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II) y PAR Chile Recupera de Corfo, además de Programas de Emergencia Productiva Zonas Cero y/o del Programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec. De manera xcepcional, podrán acceder también empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.

De esta forma, recibiran el beneficio para contar con asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

¿CÓMO POSTULAR?

Para ser parte de los programas y contar con mayor información al respecto, puedes ingresar a www.sercotec.cl, donde encontrarás el enlace directo a los distintos beneficios.

Las postulaciones para “Recupera tu Pyme” se encontrarán abiertas hasta el 11 de julio 2022, mientras que las de “Recupera tu barrio” hasta el 19 de julio del presente año.

- Publicidad -

EN PORTADA