20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:01

Expertos en cambio climático y lanzamiento de novela ambientada en Chuquicamata destacan en sexta jornada de Filzic 2022 en Antofagasta

La doctora en cambio climático, Laura Ramajo y el doctor en ciencias de ingeniería, Alex Godoy encabezaron las jornadas profesionales realizadas este martes 28 de junio en la Feria del Libro. Para este miércoles destaca la "Ruta de la memoria" y un homenaje al autor de "El Principito".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con un intenso programa de actividades continúa desarrollándose en el sitio cero de Puerto de Antofagasta la XI versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur. Charlas y talleres de oratoria, lectura dramatizada, macramé, reciclaje y de conservación del gaviotín chico, fueron algunas de las iniciativas encargadas de dar la bienvenida a los visitantes quienes arribaron al recinto feria a partir de las 10 de la mañana. 

Jornada el público pudo participar de las denominadas jornadas profesionales. La primera de ella fue encabezada por la licenciada en biología y doctora, Laura Ramajo quien en el café literario conversó el tema “Cambio Climático: amenazas, impactos y desafíos”. 

Ya en horario vespertino fue el turno del biólogo y doctor en ciencias de ingeniaría, Alex Godoy quien abordó el tema “Desafíos globales para Chile”. “Es un honor estar aquí, porque uno siempre imagina a una feria literaria exclusivamente con temas literarios y que se aborden otros temas que también influyen en la literatura que cada vez será más frecuente, es algo que yo no lo había visto así que es un honor que esto se dé en el norte, en una ciudad tan emblemática como lo es Antofagasta”. 

Patricio Encina y Waldo Parra 

Si durante la mañana los cuenta cuentos animaron al público, después de las 16 horas fue el turno de las presentaciones de literarias. En ese contexto participó desde la Región de Atacama el escritor Patricio Encina quien llegó con su primera novela “Arrecife”. 

Como escritor, siento que Filzic es un espacio fundamental, no solo para la presentación o exposición de libros, sino que también como un espacio que permite construir un puente entre los autores y el público que asiste. Eso es clave para que la literatura no sea algo tan sectario (…) sino estar más cerca de la gente” 

Luego fue el escritor Waldo Parra quien concentró las miradas con la presentación de su libro “Elixir Sagrado” junto al exsenador Carlos Cantero. “Filzic tiene un prestigio, así que como escritor es importante estar acá. La difusión de tus libros es fundamental y Filzic cumple con ese propósito porque te permite estar cerca de los lectores o potenciales lectores que puede tener tu obra y por lo mismo agradezco la invitación”.

Tronadura de Amor 

Tronadura de Amor” de la escritora Aida Santelices fue el libro que este martes fue oficialmente lanzado en Filzic. La primera novela de la autora antofagastina esta basada en una historia de amor que transcurre en el ya desaparecido campamento minero de Chuquicamata. 

Estoy feliz de la concurrencia porque hay mucha gente de Chuquicamata, me he encontrado con varias personas que estamos de una u otra forma relacionada con la minería y a nuestra Chuquicamata, temáticas que son abordada en mi libro (…) Yo decidí guardarme para hacer el lanzamiento aquí en Filzic, porque esta feria es muy importante en el oficio de nosotros los literatos” comentó. 

Sexto día que concluyó con las presentaciones sobre el escenario central de Millaray Cárcamo de 16 años, también conocida como “La rancherita antofagastina” y el grupo Taitachuri el espectáculo “de viajes y amigos”. 

Séptima jornada 

Dentro de las actividades destacadas de la séptima jornada podemos mencionar la denominada “Ruta de la Memoria” que tendrá como punto de partida el Café Literario a las 10 de la mañana.  

En las jornadas profesionales nos acompañará el Ex Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro con el tema, “Resiliencia al Cambio Climático y Manejo de Residuos: desafíos de la región”. Asimismo, el Liceo Marta Narea realizará la Charla: “Gabriela Mistral, legado patrimonial y pedagógico en la ciudad de Antofagasta”. 

En horas de la tarde la CMDS presentará el talento de jóvenes cantantes de bandas de rock, danza contemporánea y más. En tanto en el Rincón de los Sueños el académico de la Universidad Católica del Norte, Lautaro Núñez lanzará el libro “Conversiones sobre el patrimonio cultural y las voces de las regiones“. 

También este miércoles tendrá lugar un homenaje a los 122 años de Antoine de Saint- Exsupéry, con el Concurso: ¿Quién conoce más al “Principito” en Antofagasta?, finalizando con la presentación de la Tuna y la Estudiantina de la Universidad de Antofagasta. 

- Publicidad -

EN PORTADA