20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:37

Un ejemplar con el 90% de su corteza dañada: CONAF denunció daño a 29 alerces por parte de turistas

Al respecto, el director de la Corporación señaló que los daños cometidos son "como sacarle la piel a un individuo, no provoca la muerte inmediata, pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo".

Lea también:

Dura te el jueves 30 de junio, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Arnoldo Shibar, concurrió hasta dependencias del Ministerio Público de Valdivia a cursar una denuncia por el daño realizado en contra de 29 ejemplares de alerce en el sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, por parte de turistas.

Al respecto, el Director mencionó que la denuncia busca dar con los reponsables del atentado, explicando que hay “un individuo de la especie alerce a la cual le extrajeron casi el 90% de su corteza, pero adicionalmente en una inspección realizada el día de ayer constatamos que hay otros que tienen un daño menor a los cuales le retiraron pequeños trozos de corteza. Son, en total, 29 árboles perjudicados“.

Agregando que los deterioros cometidos son “como sacarle la piel a un individuo, no provoca la muerte inmediata, pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo“, siendo imprescindible que se tomen las acciones de resguardo correspondientes, mientras se intenta reparar el daño a los ejemplares afectados.

INVESTIGACIÓN

Según informó la Corporación, en horas del día miércoles su personal especializado llegó hasta el sendero que conduce al alerce milenario para recabar mayores antecedentes en relación a lo ocurrido el fin de semana recién pasado, constatando que sólo fueron dañados alerces.

Motivo por el que el sector El Mirador se mantiene cerrado de forma temporal al público con fin de evitar más daño antrópico al ecosistema que resguarda esta especie.

- Publicidad -

EN PORTADA