17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:15

¡Tendrán agua potable luego de 40 años!: Proyecto permitirá abastecer a caleta El Lagarto y sus alrededores con el suministro hídrico

Las familias de la caleta situada en la península de Mejillones, a 45 kilómetros de Antofagasta, vivía desde hace décadas con este problema de desabastecimiento, lo que será solucionado con la apertura de una planta desalinizadora. Iniciativa que fue posible gracias a la postulación de la misma comunidad a los FNDR de proyectos de interés regional 2021.

Lea también:

Excelentes noticias para la comunidad de caleta El Lagarto de Mejillones y sus alrededores, ya que una moderna planta desalinizadora, que comenzó su operación en el sector, permitirá la entrega de agua potable a los habitantes de las caletas, esperando así mejorar su situación económica y calidad de vida.

La planta Desalinizadora Modular Móvil Caleta El Lagarto ya se encuentra operativa y recolectará agua de mar para convertirla en agua dulce y potable para los pobladores de la zona, quienes desde hace más de 40 años habían tenido este problema de desabastecimiento hídrico.

Todo comenzó en el año 2021, cuando las presidentas de los sindicatos de pescadores de Caleta El Lagarto y Caleta Chirrios Isla Santa María, Fresia Rodríguez y Maritza Fernández, comenzaron a invitar autoridades públicas a estos sectores, acudiendo finalmente a la oficina de desarrollo social, donde fueron orientadas para poder postular a un proyecto con fondos del estado para optar de esta manera a una planta desalinizadora.

Es así que lograron obtener más de 100 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6%, proyectos de interés regional año 2021. Para poder llevar a cabo esta iniciativa que permitiría solucionar un problema que tienen en aquel lugar desde hace décadas.

Al respecto, la presidenta del sindicado de pescadores Caleta El Lagarto, Fresia Rodríguez, se refirió a este importante logro en la ceremonia de inauguración de dicha iniciativa, comentando que “Esto es super emotivo, ya que será un cambio totalmente rotundo en nuestra vida, tanto para nuestro sindicato, como para nuestra comunidad del Lagarto, espero seguir con muchos más proyectos, más sueños, ya que tenemos muchas necesidades y que queremos paso a paso ir procesándolas y solucionándolas“.

Ahora, el siguiente paso del sindicato es poder tener un camión aljibe propio, en el que puedan distribuir de manera homogénea este recurso, ya que actualmente deben hacerlo en sus propios vehículos particulares.

Caleta El Lagarto

Está ubicada en la península de Mejillones, a 45 kilómetros de Antofagasta y se compone de 40 familias, cuya principal actividad es la recolección de algas, extracción de mariscos y la pesca artesanal.

Parte de la historia de este lugar se remonta a la época del guano 1840 – 1870, donde aún hay restos de aquellos años, como los anclajes de un muelle, naufragios, entre otros. Hasta la actualidad, goza de una gran biodiversidad, dónde se pueden apreciar desde diferentes aves hasta una gran cantidad cetáceos.

Proyecto

Por parte del sindicato, se creó un equipo técnico, para levantar la información clave para postular al proyecto, este estuvo conformado por Fernando Pizarro, Juan Narea y Gerson Sola, quienes actualmente se encuentran apoyando el estudio de situación base para el área de Manejo Punta Lagarto, el que permitirá cultivar recursos para la extracción sustentable en la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA