19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:25

Las millonarias pensiones que reciben ex presidentes gracias a la constitución de 1980 y que perderán con la Nueva Constitución

Las últimas declaraciones de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos han encendido el debate en torno al próximo plebiscito y ponen en la palestra el tema de las millonarias dietas que paga mensualmente el Senado a los ex presidentes según establece la actual constitución de 1980 en su artículo 30, que alcanza $16.992.616 mensuales para Lagos y $16.796.430 para Frei. Un gasto para el estado que terminaría en caso de aprobarse la nueva constitución de 2022, ya que el nuevo texto pone fin al Senado y no considera este beneficio para los ex mandatarios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las declaraciones en torno al próximo plebiscito del 4 de septiembre, donde los chilenos podrán elegir si aprobar o rechazar una nueva constitución que reemplace a la actual, ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos días en el país.

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó mediante una comentada carta, que en su opinión la nueva constitución no tiene consenso suficiente, como tampoco la antigua carta magna de la época de Pinochet.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei, señaló que tiene diferencias insalvables con el texto de la nueva constitución y que por lo tanto, votará por el “rechazo”.

Las opiniones de los dos ex mandatarios en torno a no apoyar una nueva constitución, ha generado diversos comentarios en las diferentes redes sociales, donde los usuarios recuerdan un punto muy importante: Gracias a la actual constitución, los ex presidentes reciben una millonaria dieta vitalicia, beneficio que no está contemplado en la nueva constitución.

Efectivamente, el inciso tercero del articulo 30 de la Constitucion Politica, señala que a los ex Presidentes de la Republica les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria.

“El que haya desempeñado este cargo por el período completo, asumirá, inmediatamente y de pleno derecho, la dignidad oficial de Ex Presidente de la República. En virtud de esta calidad, le serán aplicables las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 58 y el artículo 59.
Quien actualmente o en el futuro se desempeñe como senador vitalicio, podrá renunciar a dicho cargo, en cuyo caso mantendrá la dignidad de Ex Presidente de la República”, indica la constitución de 1980, vigente actualmente en el país.

Es así como el Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslacion y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendicion de cuentas que los ex Presidentes envian cada mes al Departamento de Finanzas del Senado.

De acuerdo al portal de transparencia del Senado, el ex Presidente Lagos recibe una dieta de $7.012.388, además de $1.809.561 para gastos de traslación y $8.170.667 para funcionamiento de oficinas. Un total de $16.992.616.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei recibe una dieta de $7.012.388, además de $1.809.561 para gastos de traslación y $7.974.530 para funcionamiento de oficinas, totalizando $16.796.430.

En este cuadro se presentan las dietas parlamentarias de los ex presidentes, que se están pagando hasta el momento:

En el caso de la nueva constitución, no se contempla en ningún punto este beneficio, por lo cual de ser aprobado el nuevo texto se pondría final a este gasto para el estado.

- Publicidad -

EN PORTADA