A través de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección General de Aguas (DGA), se determinó que el organismo, desde el periodo 2016-2020, no adoptó las medidas necesarias para prevenir o evitar el agotamiento del suministro vital.
Cabe recordar, según señaló el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima Santiago, que la DGA es la encargada de verificar y difundir la información hídrica del país, principalmente en cuanto a su cantidad y calidad.
Dentro de esta auditoría, se destacaron cuatro ejes respecto al recurso hídrico:
- No se adoptaron las medidas para planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en concordancia con los planes estratégicos de cuencas.
- La DGA tampoco dispone de instructivos o procedimientos, debidamente sancionados y difundidos internamente, que definan los mecanismos y acciones mediante los cuales debe realizar tales funciones.
- Dentro de eso, no se ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para 101 cuencas del país.
- Se advirtió que la DGA no ha establecido una red de estaciones para el control de calidad, cantidad y niveles de las aguas tanto superficiales como subterráneas, que abarque la totalidad de las cuencas mayores, identificadas en el Banco Nacional de Aguas (BNA), que le permita tener conocimiento cabal del recurso existente en el país.