23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:45

Más de 2.600 personas participan en AcompañARTE, programa cultural para adultos mayores y sus familias

Entre los meses de mayo y agosto, la iniciativa impulsada por una alianza entre AFP Capital Y Universidad Finis Terrae acercó el arte y la cultura, a través de una obra de teatro y cursos online sobre diversas temáticas, a personas sobre los 60 años para contribuir a su calidad de vida y bienestar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La transformación demográfica y el acelerado envejecimiento de la población son uno de los principales retos a escala global, y Chile no está ajeno. Es así como este fenómeno presenta la necesidad de responder a diversas necesidades y demandas sociales y culturales de las personas mayores, como el desarrollo de espacios de acompañamiento y formación que permitan llevar un envejecimiento activo.

Es por esa razón que la Universidad Finis Terrae junto a AFP Capital desarrollaron AcompañARTE, una alianza que busca acercar el arte y la cultura a este grupo y sus familias a través de una obra de teatro y cursos dictados por destacados expositores.

Esta primera versión del programa contó con más de 2.600 conectados, que pudieron participar de los cursos online “Apreciación de la música clásica”, con el director de orquesta Eduardo Browne; así como “Grandes museos y obras pictóricas”, presentado por Jorge Salomó, conferencista especializado en historia del arte y gestión cultural, y “Grandes conflictos del mundo”, junto al profesor Alberto Rojas. Además, más de 200 personas participaron en la función exclusiva de la adaptación de la destacada novela Clarissa Dalloway.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es generar las transformaciones culturales necesarias para que las personas mayores se mantengan activas y acompañadas. Según el estudio ‘Calidad de vida de las personas mayores durante la pandemia covid-19’ de la Universidad Católica, Centro UC y Universidad de Santiago, el sentimiento de soledad ha aumentado sostenidamente, desde un 42% en el 2019 hasta un 53% al 2021, por lo que creemos que la forma más sostenible de enfrentarlo es multidimensionalmente, a través de alianzas con organizaciones públicas, privadas y de la academia” explica Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2050 alrededor del 24% de la población en Chile tendrá más de 60 años, lo que posiciona a la longevidad como un tema que exige ser abordado en forma integral para impulsar cambios a nivel cultural que releven el gran aporte de las personas mayores. Por su parte, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, destaca que estas instancias buscan acercar contenidos de calidad a la comunidad, con énfasis en los adultos mayores y sus familias.

Conforme a la misión e identidad de nuestra institución, la alianza con AFP Capital es un programa que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y descentralizar el acceso a la cultura. Este es un sello distintivo de nuestra universidad, que en sus 35 años de existencia ha mantenido una constante y creciente oferta académica en arte y humanidades, disciplinas que tienen una capacidad transformadora para el individuo y la sociedad. Esta alianza nos permite llegar a un mayor número de personas y proyectar el trabajo y generación de conocimientos de un destacado cuerpo académico”, subraya.

- Publicidad -

EN PORTADA