17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:56

Continúa el esquema de vacunación con vacuna bivalente: “Ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada”

La ministra de salud, María Begoña Yarza, adelantó que se está trabajando en la logística y calendarios para que la quinta dosis se emplee en Chile antes de finalizar el 2022.

Lea también:

El martes 16 de agosto, la ministra de salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirieron a la situación epidemiológica de la pandemia por Covid-19. En este punto, se adelantó que Chile podría ser uno de los primeros países en utilizar una vacuna bivalente.

Al respecto, Yarza explicó que los contagios diarios han aumentado en un 9% en promedio durante la última semana y el registro de las últimas tres indica un alza del 31% de casos. Sin embargo, pese a este aumento, no se ha visto reflejado en la gravedad de los casos, lo que se debería a la vacunación.

Motivo de esto, y considerando la aprobación de una vacuna bivalente en Estados Unidos, la ministra se refirió al esquema de vacunación en el país, señalando que “ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar vacuna bivalente. Para Chile es claro que las poblaciones que vamos priorizar en cualquier esquema es la población de riesgo, funcionarios de la salud, inmunosuprimidos… Creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno, y dada la experiencia que tenemos en temas de vacunación, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna, lo más probable es que seamos en América Latina de los primeros, y estamos trabajando en ello“.

Además, agregó este miércoles que esta quinta dosis se implementaría antes de que finalice el 2022. “Estamos pensando en que sea lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendarios. Va a ser este año de todas maneras“, según apuntó Meganoticias.

- Publicidad -

EN PORTADA