17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:11

Radiografía del robo por sorpresa: Estudio apunta a que se trata de un delito “mayoritariamente facilitado por el descuido de las víctimas”

A través de un estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal de la policía, se logró determinar información clave respecto a este delito; cantidad de detenidos; horarios peak; edad, género y nacionalidad de los asaltantes, entre otros aspectos.

Lea también:

El robo por sorpresa ha pasado a ser parte de los miedos que enfrenta día a día la población chilena, donde en lo que va del año se han registrado más de 1.100 detenidos por este ilícito a nivel nacional, lo que, según información entregada por carabineros, se debería principalmente al descuido de las víctimas.

Así lo explicó el General Inspector Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad, señalando que este es un “ilícito que genera gran temor y que se produce en cosa de segundos, por lo que se dificulta la persecución“, agregando que se trata de “un delito mayoritariamente facilitado por el descuido de las víctimas, por lo que es muy importante el autocuidado”.

“LANZAZO”

Asimismo, el oficial entregó detalles del reconocido delito “lanzazo”, el cual ha experimentado un repunte desde el levantamiento de las restricciones sanitarias.

En este sentido, de acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal de la policía, los delincuentes son preferentemente hombres (89%); mientras que un 11% son de participación femenina. Situación similar que ocurre con la edad de los delincuentes, donde un 88% son adultos y un 12% son menores de edad.

Una participación juvenil que debe preocuparnos como sociedad, de hecho, el 48% de los detenidos tienen entre 16 y 26 años“, apuntó.

A su vez, la nacionalidad de los implicados también fue estudiada, arrojando que el 80% son chilenos y el 20% son de origen extranjero. Y en cuanto al lugar, el 84% de los hechos ocurre en la vía pública, principalmente entre las 16:00 y 20:00 horas.

Finalmente, el estudio identificó que el 75% de los detenidos registra aprehensiones anteriores, lo que significa un alto nivel de reiteraciones y reincidencias en este grupo.

- Publicidad -

EN PORTADA