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Jueves 29 de Septiembre del 2022 21:28

Con alta participación concluyeron los talleres de patrimonio cultural en Toconao

Una instancia que buscó establecer redes que posibiliten el intercambio de conocimiento y oportunidades en investigación conjunta, transferencia tecnológica y formación. Lo que reunió desde menores de edad hasta personas adultas mayores que asistieron a los talleres impartidos en la sede de la Comunidad de Toconao y en las dependencias del Valle de Jere.

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Una treintena de toconares finalizaron los talleres de patrimonio cultural que impartieron en conjunto la Comunidad Atacameña de Toconao (CAT), y la Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte. Una instancia que buscó establecer redes que posibiliten el intercambio de conocimiento y oportunidades en investigación conjunta, transferencia tecnológica y formación.

El curso se dividió en siete módulos relacionados a temáticas de interés de la comunidad como: toponimia ckunsa, memoria oral, primeros poblamientos, arte rupestre, arriería, patrimonio, arqueología y conocimiento ecológico local. Finalizando el aprendizaje con un almuerzo comunitario y una emotiva ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos a los expositores y organizadores de los talleres.

Frente a la iniciativa, Luzvenia Catur, presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao, señaló que “La escuela que hoy estamos concluyendo fue un proceso muy lindo y de gran aporte. Hubo cursos con más de cincuenta personas lo que para nosotros es muy importante. Lo ideal es seguir con este convenio, que podamos seguir teniendo esta gama de profesionales y que puedan seguir apoyándonos en temas culturales”.

Por su parte, el arqueólogo, Dr. Lautaro Núñez, académico del IIAM-UCN, puso énfasis en que para la universidad siempre ha sido importante conectar la ciencia e investigación con la vinculación con el medio. “Estas iniciativas no surgen desde nosotros, sino que a raíz de las conversaciones que tenemos con las comunidades locales. Ellos son quienes nos dan la pauta y nos dicen qué les interesa saber: patrimonio, historia u otras materias, pero siempre entendiéndolas bajo su mirada“.

ESTUDIANTES

Desde menores de edad hasta personas adultas mayores asistieron a los talleres impartidos en la sede de la Comunidad de Toconao y en las dependencias del Valle de Jere.

Haui Romero, funcionaria de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama fue una de las estudiantes que asistió regularmente a los talleres y destacó esta instancia de trabajo colaborativo. “Me pareció una oportunidad única y muy valorable porque son profesores que tienen mucha experiencia en el territorio y años de investigación, que vienen a compartir esa experiencia con nosotros“.

Asimismo, Andrea Garmendia, socióloga y descendiente toconar, afirmó que esta experiencia fue muy enriquecedora, especialmente para quienes no han tenido la fortuna de crecer en Toconao. “Es una gran oportunidad por el intercambio que se genera entre compañeros y por el contenido donde han participado exponentes no solamente profesionales que se dedican al estudio de la cultura en sí, sino que también valorar el conocimiento de quienes son de acá. Se agradece poder conocer desde lo científico y lo ancestral, sus relatos y vivencias”, finalizó.

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