El Poder Judicial emitió una alerta informática por la presencia de un ransomware en su red y pidió a los funcionarios no abrir ni leer correos o mensajes “de dudosa procedencia”.
Según informa nuestro medio asociado, Biobiochile, la afectación mantiene a los sistemas con graves problemas, por lo que se suspendieron algunas audiencias programadas para esta mañana.
Esto luego de detectarse algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee con un cryptolocker. De acuerdo al Poder Judicial, esto corresponde a 3.500 equipos infectados, de un total de 14.990 del servicio.
Pese a los problemas reportados, fuentes sostienen que este incidente no afecta a los correos electrónicos ni sistemas de tramitación internos del Poder Judicial. Las cuatro salas de la Corte Suprema operan con normalidad.
¿Qué es un ransomware? Básicamente un virus con el cual ciberdelincuentes cifran datos y “secuestran” información, dejando sin acceso a sus verdaderos dueños. Para volver a tenerlos el afectado debe pagarles.
Así, desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión”
Esta alerta del Poder Judicial ocurre en medio del escándalo que causó el hackeo al Estado Mayor Conjunto con más de 350GB.