19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:04

Pandemia de ransomware

El soporte para Windows 7 terminó en enero de 2020; a Windows 8 le toca en enero de 2023. Acojamos e implementemos estándares preventivos de seguridad. Por Luis León Cárdenas Graide, Ingeniero Civil en Computación.

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Sr. Director:

Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino
consecuencia de causas, mayormente predecibles y prevenibles.
Proliferan en entornos que conjugan conductas y condiciones
subestándares.

La noción estándar de “seguridad por capas” reconoce que ninguna medida es totalmente efectiva por sí sola, requiriéndose el encadenamiento de múltiples capas preventivas y reactivas: “buenas prácticas” de “higiene informática” para prevenir intrusiones y sabotajes por delincuentes informáticos, antes de que ocurran.

La prevención es fundamental porque la cura es siempre más cara y, las secuelas, bien pueden ser fatales y suelen ser duraderas. Atendamos a los mecanismos de intrusión para prevenirlos y detectarlos. Una de las principales negligencias preventivas que facilita la pandemia de intrusiones, ransomware y Denegaciones de Servicio Distribuidas (DDoS), es la desatenta permanencia de sistemas obsoletos vulnerables, que debieren actualizarse oportuna y regularmente como parte de su mantención, lo que toma tiempo.

La exposición institucional, pública y privada, aumenta con su tamaño, abundando casos predecibles y prevenibles en banca,
telecomunicaciones, transporte, educación, salud, servicios estatales y sus poderes.

El soporte para Windows 7 terminó en enero de 2020; a Windows 8 le toca en enero de 2023.

Prevengamos las nuevas variantes. Acojamos e implementemos estándares preventivos de seguridad en todas las instituciones y sistemas.

Atte.,

Luis León Cárdenas Graide,
Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile

Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales.

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA