19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:34

¿Debería replicarse?: Abren primer punto limpio textil gratuito en un espacio público de la Región Metropolitana

La iniciativa espera generar conciencia en la comunidad respecto a la industria de la moda, que se sitúa como la segunda más contaminante en el planeta debido a la contaminación en su proceso de creación y las toneladas de prendas que terminan en basurales y vertederos cada año.

Lea también:

Una excelente iniciativa nació de la empresa Kaya Unite, la cual se guía por sus valores de amor y respeto hacia la naturaleza, lo que ha permitido abrir el primer punto limpio textil 100% gratuito en un espacio público de la región Metropolitana, a cargo del emprendimiento de esta línea ECOCITEX. Lo que sin duda llega a generar conciencia en la población respecto a la industria de la moda, una de las áreas que más efectos negativos tiene en el medioambiente.

Tal como lo explicó Ladera Sur, la industria textilera trae consigo grandes niveles de contaminación debido al proceso de creación productiva. Situándose como la segunda más contaminante del planeta, después de la industria petrolera.

En este punto se calcula que cerca de 40.000 toneladas de ropa terminan en los vertederos y basurales cada año, por lo que se busca revertir esta situación con acciones que tengan un impacto positivo sobre esta problemática, como es el reciclaje.

Un claro ejemplo ha sido lo logrado por la empresa mencionada y su comunidad, que han logrado evitar que 385 kilos de ropa terminen en la basura utilizando el reciclaje como herramienta principal, transformando esta suma de elementos en 311 kilos de ropa en materia prima para nuevas prendas y con ello mitigado 1,8 toneladas de CO2.

FAST FASHION

En el último tiempo el concepto de “Fast Fashion” es cada vez más conocido y se refiere netamente a la “moda rápida”, lo que no se encuentra alejado del problema textil, ya que esta hace enfoque en grandes volúmenes de ropa que se guían por tendencias del momento, incentivando a sus consumidores cambios de armario constantes, sin dar prioridad a prendas duraderas y de buena calidad.

Según explica GreenPeace, la Fast Fashion sigue un modelo de producción donde se fabrican prendas de baja calidad para asegurar un precio inferior, “por lo que podríamos hablar de ropa prácticamente desechable, además, su velocidad de manufactura repercute en su escasa durabilidad“.

A su vez, para cumplir con dichos plazos, “la fabricación de las prensas se realiza en países que tienen condiciones laborales precarias”, lo que representaría “un problema ético y un claro ejemplo de explotación, así como un atentado a los derechos humanos, en los que se encuentran también la explotación laboral infantil y el trabajo forzado“, señalaron.

Dicho esto, con iniciativas como la instalación de puntos limpios o similares que incentiven al reciclaje y el darle una segunda oportunidad a las prendas, nos ayudan a contribuir con un granito de arena en el cuidado del medioambiente.

- Publicidad -

EN PORTADA