19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:18

Presidente Boric anuncia reforma para mejorar las pensiones: Así funcionará el nuevo sistema mixto que reemplazará las AFP

"Las AFP, en esta reforma, se terminan", explicó el Presidente, mediante cadena nacional. La reforma previsional creará un sistema mixto con un gestor público de inversión y actores privados, aumentará los montos de la Pensión Garantizada Universal y suma un nuevo componente del seguro social. Mantiene la propiedad de los ahorros y herencia. Revise las principales características del nuevo sistema.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la noche de este miércoles mediante cadena nacional la esperada reforma al sistema de pensiones.

El Mandatario indicó que de ser aprobada, esta reforma “mejorará sustantivamente las pensiones de todas las personas. De 2 millones de compatriotas que hoy reciben su jubilación, y también las de cada una de las personas que se jubilarán el día de mañana“.

El Presidente indicó que esta reforma “esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todas y todos, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres de nuestra Patria“.

El Presidente destacó que esta propuesta “se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera“.

Además, se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida, los ahorros previsionales mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy, y “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP“.

Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores“, explicó el Presidente.

Añadió además que “en esto quiero ser muy claro, esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público. Por último, esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente. Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados“.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

La reforma previsional creará un sistema mixto, con un agente público y actores privados, que generará mejores pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.

Además de la cotización individual que realiza cada persona, establece una cotización financiada por los empleadores, que mejorará las cuentas personales de todos y enfrentará la discriminación hacia las mujeres.

Además se realizará un aumento el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que llegará a $250.000, que se añaden

Además, se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.

FIN DE LAS AFP

Las AFP se terminanExistirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.

En concreto, el proyecto propone que el trabajo de inversión y gestión se dividirá en distintos entes. Estarán los gestores de inversión, que no son iguales a las AFP, ya que las funciones de soporte y administración de cuentas de las AFP van a quedar en manos del Administrador de Pensiones Autónomo (IPS reforzado), que estará a cargo del servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones y cobranza. Con esto se terminan dobles comisiones que cobran hoy las AFP avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados, aumentando así el fondo de las personas y las futuras pensiones.

Además, se crea el Inversor de Pensiones Público y Autónomo que otorga a los afiliados la posibilidad de elegir entre gestores privados y esta gestora pública, fortaleciendo la libertad de elección. Este inversor público también tendrá a su cargo la gestión del Fondo Integrado de Pensiones que se formará con la cotización de los empleadores.

Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados. En el caso de estos últimos, tendrán como objetivo la gestión de las inversiones de los fondos de pensiones para aumentar la rentabilidad de los fondos de las personas, hecho por el cual van a cobrar una comisión. También competirán con el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que tiene los mismos objetivos. Las comisiones serán menores que hoy porque estos inversores no estarán a cargo de las funciones de soporte, que serán asumidas por una administradora pública de soporte.

PROPIEDAD Y HERENCIA DE LOS FONDOS

Respecto a los ahorros previsionales, la reforma mantendrá propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas y la herencia.

En este sentido, el proyecto reemplaza el retiro programado por una nueva opción de pensión llamada renta vitalicia con herencia, que combina los mejores atributos del retiro programado con la renta vitalicia. Así las personas podrán elegir entre renta vitalicia con y sin herencia.

La renta vitalicia con opción de herencia tiene los mismos atributos de heredabilidad que el retiro programado, pero garantiza a la persona una pensión en UF de por vida. De esta forma se genera una pensión de renta vitalicia con herencia que permite a las personas tener una pensión estable y, además, dejar el fondo a sus herederos si fallece antes de agotar el fondo.

Las personas podrán elegir entonces, entre una renta vitalicia simple (que genera pensión de sobrevivencia para los beneficiarios: el o la cónyuge y los hijos menores de 25 años que están estudiando), o una renta vitalicia con opción de herencia que pagará una pensión más baja, pero que permitirá dejar herencia en los mismos términos que el retiro programado.

MEJORAS FOCALIZADAS PARA LAS MUJERES

El nuevo sistema mixto considera mejoras adicionales a las pensiones de las mujeres. Por ejemplo, contempla una compensación por tablas de mortalidad a las mujeres en 10%, para actuales jubiladas y para las futuras. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre.

Además otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, para personas que estén en registro de cuidadores del Ministerio de Salud y para la maternidad, se anotan 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

SIGLAS:

  • PAFE: Pensión autofinanciada
  • PGU: Pensión Garantizada Universal
- Publicidad -

EN PORTADA