18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:34

¡Recuerda! Este fin de semana inició la Operación Renta 2023

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera recibir más de 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este fin de semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio inicio al periodo de Declaración de Renta 2023, donde quienes realicen sus declaraciones hasta el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos el 20 del mismo mes, en un plazo más breve que en años anteriores y que rige para quienes opten por transferencia electrónica.

Desde el 28 de marzo está disponible en el sitio del SII la propuesta de Declaración de Renta que el Servicio construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas), para que puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos espera recibir más de 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de las más de 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial.

¿Quiénes deben realizar la Declaración de Impuestos? Aquellas personas que:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
  • Si se prepagó el monto total del Préstamo Solidario que se solicitó en 2020 y/o 2021, se debe realizar la declaración de Renta si tuvo retenciones adicionales en el sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

El trámite de Operación Renta 2023, se hace en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

El usuario puede revisar, descargar y aceptar la propuesta que presenta el SII. En caso de rechazarla, deben enviar y justificar una nueva propuesta

- Publicidad -

EN PORTADA