16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:22

Cinco mujeres fueron las ganadoras del concurso literario “Calama en 144 Palabras”

Los primeros lugares y la totalidad de sus participantes fueron reconocidos hoy por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, ocasión en la que además se lanzó un libro con los cuentos reunidos en la convocatoria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Katherine Benavidez Cruz, Priscila Álvarez Bugueño, Yanira Rivera Tejada, Dorys Quinteros Pfeng y Martina Campusano Orellana, son las 5 loínas que se hicieron acreedoras del Primer, Segundo y Tercer Lugar, además del Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Joven, respectivamente, dentro del concurso literario “Calama en 144 Palabras”, una iniciativa enmarcada en el programa de Aniversario de la ciudad, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural.

De acuerdo a los organizadores de la convocatoria, que buscó la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna, este fue uno de los concursos con mayor participación de los últimos tiempos, una propuesta a la ciudadanía que se convirtió en un libro, lanzado en esta misma jornada, y que será distribuido de manera gratuita a la comunidad.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, junto con felicitar a los participantes, destacó que en esta oportunidad fueran “cinco mujeres las ganadoras (…) así que nos sentimos contentos como el patrimonio de nuestros escritores se mantiene. A nivel nacional hay tantas complejidades respecto a los escritores de como pregonar con fuerza la libertad de expresión en un libro, y también la libertad tributaria en un libro, que es uno de los mayores impedimentos hoy en día, pero felicitar a los participantes y al equipo de la Corporación, porque nos damos cuenta así que tenemos varias virtudes”.

Los primeros lugares Telma y Danko – por telmatobius dankoi, nombre científico de la ranita del Loa – fue el cuento ganador, creación de Katherine Benavidez Cruz, una ciudadana que logró en 144 palabras, narrar la historia de sobrevivencia de esta especie endémica, quien sorprendida recibió el máximo galardón de la competencia, asegurando que “participé para entregar una parte mía, nunca pensé que iba a ganar, y ahora estoy muy emocionada (…) y esta historia, es sobre estas dos ranitas que van hacia Ojo de Opache, caminan para poder salvarse”.

Por su parte, Priscila Álvarez, ganadora del segundo lugar, se inspiró en el mítico Cohete del Parque Manuel Rodríguez. Como Katherine, indicó su sorpresa, porque “empecé a escribir de mis recuerdos. Actualmente tengo 35 años, y vivo a la vuelta del Parque. No era como ahora, le faltaban escalones, y quise plasmar eso dentro de la imaginación de un niño, porque yo también me imaginaba que iba a llegar a la luna”.

En tanto, Dorys Quinteros, participante de 78 años y ganadora del Premio Talento Mayor, indicó por su parte que “me siento honrada, llevo muchos años escribiendo, y espero que la juventud, los
jóvenes, los adolescentes, escriban. Todos tienen derecho y aptitudes. Mi cuento, que se llama. Saber, habla de eso, que las letras no deben estar dormidas, sino que florecer”,
mientras que
Yanira Rivera, ganadora del tercer lugar dijo “estoy feliz, la cultura hay que hacerla entre todos y que esto se vea en una ciudad para generar mas cultura de la que hay, es una oportunidad bonita”.

Este fue uno de los tres concursos que buscó la participación ciudadana en este nuevo aniversario, sumándose a “Los Imperdibles de Calama”, y el concurso fotográfico “Mujeres del Loa”. Con esto, finaliza el programa de actividades de aniversario del año 2023.