14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 16:20

Piñera declaró por más de 10 horas como imputado por crímenes de lesa humanidad durante estallido social

Proceso continuará este miércoles. Ex mandatario es investigado junto con los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ex subsecretarios Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla, además de mandos de Carabineros, por los hechos acaecidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este martes, el expresidente Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por más de 10 horas ante la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien lidera la investigación por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

El ex mandatario declaró en su oficina en el marco de la investigación que busca determinar las responsabilidades tanto de la Presidencia, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como también de mandos de Carabineros, en los hechos acaecidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Este proceso penal involucra además a los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y los ex subsecretarios Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla.

Tras el interrogatorio, la fiscal Chong dio a conocer que en la declaración de Piñera “no hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación”.

También indicó que “el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”.

Finalmente, la persecutora informó que Piñera estuvo acompañado de sus tres abogados “y en las últimas horas, a partir de las 23.30 horas, estuvo revisando el texto de su declaración y atendido lo extenso de la jornada, tomamos la definición de continuar mañana (este miércoles), durante la jornada de la tarde para que pudiera concluir esa revisión e hiciéramos las correcciones del texto que va a ir en la carpeta investigativa”.