21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:55

Violencia en la frontera entre Chile y Perú por bloqueo de migrantes indocumentados

Migrantes mayoritariamente venezolanos realizaron un bloqueo en la frontera y se registraron enfrentamientos con conductores y comerciantes que también buscan pasar y quedaron varados en el lugar. Autoridades peruanas y chilenas evalúan abrir corredor humanitario para migrantes que llegaron a nuestro país indocumentados, pero que ahora buscan regresar a sus países de origen.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esta mañana, la tensión volvió a aumentar en la frontera entre Perú y Chile. Durante más de una semana, cientos de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, han intentado cruzar la frontera para regresar a su país o dirigirse hacia Estados Unidos.

Los migrantes han bloqueado la carretera que va desde Perú hacia Chile con bolsas de basura y ropa, lo que provocó la frustración de los conductores y comerciantes que quedaron atrapados en la larga fila de espera.

La policía peruana intentó desalojar a los migrantes que bloqueaban la carretera, pero estos respondieron lanzando bolsas de basura y piedras.

Según reportaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la Línea de la Concordia, poco antes de las 9:00 horas, cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.

Como resultado, una persona resultó herida por una piedra durante el enfrentamiento en la frontera de Perú y Chile.

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, afirmó que los enfrentamientos ocurrieron en la Línea de la Concordia, en el lado chileno de la frontera.

En los enfrentamientos, que se extendieron por pocos minutos, un reducido grupo de personas lanzó piedras y una de ellas impactó a un migrante que cayó en el suelo, sangrando, y fue atendido por los carabineros chilenos.

El gobierno peruano ha desplegado a las Fuerzas Armadas a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona. El servicio de migración peruano solo está permitiendo el paso a aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería.

Las autoridades peruanas y chilenas están evaluando abrir un corredor humanitario para abordar la crisis migratoria en la frontera compartida.

Sin embargo, esto requiere coordinación con otros países, especialmente Venezuela, origen de los migrantes que inicialmente llegaron a Chile pasando por países como Perú sin problemas, pero ahora al incrementarse en Chile las políticas de restricción migratoria, cientos de migrantes han decidido regresar a su país, encontrándose con la situación de que las autoridades peruanas no les permiten pasar.

La situación migratoria ha aumentado la tensión política entre Perú y Chile. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha instado a ambos gobiernos a dialogar.

- Publicidad -

EN PORTADA