20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 12:17

Antofagasta: Detienen a cuatro personas que trasladaban 285 kilos de drogas a la Región Metropolitana

Gracias a una investigación de ocho meses, la Fiscalía de Focos de Antofagasta y Carabineros lograron detener a cuatro personas que trasladaban 285 kilos de droga a la Región Metropolitana. La organización, con su centro de operaciones en Santiago, internaba la droga por la frontera norte y la trasladaba a Santiago vía terrestre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una investigación coordinada entre la Fiscalía de Focos (SACFI) de Antofagasta y la sección OS7 de Carabineros permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas que pretendía comercializar 285 kilos de distintas sustancias en Santiago.

La detención se produjo gracias a un trabajo investigativo que se extendió por ocho meses y permitió establecer que la organización pretendía trasladar el cargamento vía terrestre a la zona central, previa verificación de los puntos de control que la policía tenía en el trayecto.

La organización, que tenía su centro de operaciones en Santiago, internaba la droga por la frontera, la acopiaba temporalmente en poblados del altiplano o en Calama, y luego la trasladaba a la capital vía terrestre, usando distintas técnicas para intentar evadir los controles.

En este caso, la banda pudo ser detectada gracias a las coordinaciones entre la Fiscalía de Focos y Carabineros, las cuales permitieron un trabajo más efectivo y supraterritorial.

Durante la investigación, se realizaron vigilancias discretas, interceptaciones telefónicas y otras técnicas especiales previstas en la Ley 20.000.

La droga sería movilizada vía terrestre a Santiago entre los días 22 y 24 de abril de 2023. Manteniendo georreferenciación de los blancos investigados, personal policial procedió a fiscalizar los dos vehículos en que se trasladaban los imputados, detectando en el segundo de ellos 250 paquetes de marihuana (271 kilos), 10 paquetes de cocaína base (10 kilos) y 4 paquetes clorhidrato de cocaína (4 kilos) que tenían por destino la capital.

En total, fueron detenidas cuatro personas, una mujer chilena de 27 años, su padre chileno de 53 años, y dos ciudadanos bolivianos de 34 y 49 años, quienes fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó un plazo de investigación de 150 días, periodo durante el cual la Fiscalía de Focos intentará allegar más antecedentes a la causa para, eventualmente, sumar nuevos delitos a la acusación.

- Publicidad -

EN PORTADA