17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:02

Candidata del PDG fue condenada por tráfico de cocaína: Pide votos “por un Chile más seguro”

La candidata Karla Añes se define como experta en seguridad, pero no había mencionado en su campaña que estuvo en prisión por tráfico de drogas, tras ser capturada con paquetes de cocaína al descender de un bus procedente de Antofagasta. A pesar de su historial recibió apoyo de Franco Parisi, quien pidió apoyar a quienes proponen "un cambio" en la política chilena. "Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente" explica el ex candidato presidencial en un video.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Karla Angélica Añes Gajardo, de 42 años, es una de las candidatas a consejera constitucional por la Región de Arica y Parinacota en la Lista A del Partido de la Gente (PDG). En su cuenta de Instagram y otras redes sociales, Añes Gajardo pide el apoyo de la ciudadanía para la elección constitucional con frases como: “No pierdas tu voto, no regales el derecho de representarte a quien no da el ancho. Por un Chile con gente capacitada, por un Chile por sobre todo Seguro”.

A pesar de su campaña activa en redes sociales, no ha revelado que cumplió una condena de 5 años y 1 día de prisión efectiva por tráfico de drogas. La causa en la que fue condenada aparece en el Poder Judicial bajo el Rol 219-2011, según informó El Mostrador.

En el juicio, se detalló que el 10 de septiembre de 2010, Añes Gajardo y otra mujer llegaron al Terminal de Buses Alameda en Santiago, en un bus procedente de Antofagasta. Añes Gajardo llevaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, mientras que su acompañante llevaba una mochila con otros dos paquetes de clorhidrato de cocaína.

La detención se llevó a cabo después de que la policía, que estaba en el lugar para fiscalizar a los pasajeros que descendían de los buses provenientes de Arica, Iquique y Antofagasta, notara la actitud sospechosa de las dos mujeres. Después de una breve entrevista, las mujeres fueron sometidas a un control de equipaje, durante el cual Añes Gajardo admitió que llevaba drogas consigo. En su bolso se encontraron cuatro paquetes de cocaína con un peso bruto de 668,4 gramos.

Además, Añes Gajardo había sido condenada anteriormente por tráfico de drogas en 2010. El Juzgado de Garantía de Arica la sancionó como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de drogas estupefacientes o sicotrópicas en una causa con el número RIT 1435-2009. Como resultado de su condena en 2011, Añes Gajardo recibió una pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Aunque Añes Gajardo no ha mencionado su pasado en su campaña, ha tenido una campaña activa en redes sociales y ha sido vista recientemente en una gira por la zona norte con el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi. Desde el aeropuerto de la ciudad de Arica, Parisi hizo un llamado a votar por candidatos que apoyen un cambio en la política chilena.

- Publicidad -

EN PORTADA