19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:53

Isapres: Senadores de oposición aprueban proyecto que anula fallo de la justicia y no rebaja planes ni devuelve cobros excesivos

El proyecto de Senadores opositores fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado por tres votos a favor de la oposición contra dos del oficialismo, busca dejar sin efecto el fallo de la Corte Suprema que ordena pagar los cobros en exceso y rebajar los planes. La iniciativa opositora se trata de un proyecto alternativo a la Ley Corta de Isapres del Gobierno que por su parte busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud, además de regular las condiciones para que las Isapres cumplan con la decisión de la justicia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto alternativo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre los planes de las isapres.

La propuesta, impulsada por la oposición, ha generado controversia debido a su diferencia con la postura del Gobierno, ya que no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de dineros cobrados en exceso a los afiliados.

El proyecto alternativo presentado por la oposición fue respaldado por tres votos a favor y recibió dos votos en contra. Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo de Luciano Cruz-Coke de Evópoli) y Luz Ebensperguer (UDI) apoyaron la iniciativa, destacando su viabilidad y la necesidad de ajustar los precios bases sin comprometer la solvencia de las aseguradoras de salud.

Por otro lado, el PS Juan Luis Castro (en reemplazo de Alfonso De Urresti) y el DC Francisco Huenchumilla manifestaron su desacuerdo con la propuesta.

El senador Galilea enfatizó que el proyecto busca una solución viable y poco ortodoxa para abordar la problemática de las isapres. Según sus declaraciones, se busca evitar incumplir las normas de solvencia y que los ajustes sean financiados a través de beneficios.

Sin embargo, el senador Huenchumilla expresó su preocupación por la forma en que se aborda este tema. Considera que se estaría anulando el fallo de la Corte Suprema mediante una reforma constitucional, lo cual representa un choque institucional entre el Senado y el máximo tribunal.

Huenchumilla argumentó que el artículo 76 de la Constitución prohíbe al Congreso y al Presidente abocarse a causas pendientes y revisar el contenido y los fundamentos de los fallos.

Proyecto paralelo a la ley corta de Isapres

Este proyecto de la oposición es paralelo a la ley corta de isapres presentada por el Gobierno, que busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas.

Uno de los principales ejes de la Ley Corta de Isapres se basa en modernizar Fonasa a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria.

La cobertura complementaria que propone el proyecto de ley permite a Fonasa contratar seguros privados voluntarios para sus beneficiarios y beneficiarias (actuales y futuros).

La Ley Corta de Isapres busca fortalecer a la Superintendencia de Salud dotándola de facultades necesarias para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.

Además regula a las instituciones de salud privada a través del establecimiento de condiciones para cumplir con las sentencias emanadas de la Corte Suprema sin perder las coberturas de sus afiliados.

- Publicidad -

EN PORTADA