16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:32

Encuentran a chileno desaparecido en Bolivia: autoridades de ese país niegan secuestro

Luis Anza viajó a Bolivia a recuperar un camión robado, sin embargo nada salió como estaba planeado. El llamado desesperado de una madre y un operativo de búsqueda por secuestro dan ahora un giro inesperado, según las autoridades bolivianas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la noche del sábado, la madre de Luis Anza Achu, de 34 años, realizó un llamado desgarrador a las autoridades para encontrar a su hijo, a quien describió como una persona trabajadora, estudiosa y ejemplar.

La diputada boliviana Luisa Nayar fue la primera en reportar la desaparición de Anza, quien supuestamente fue secuestrado en Challapata, Bolivia, mientras buscaba la camioneta de su suegro junto a su padre.

En medio de un enfrentamiento armado, el suegro resultó herido y Anza desapareció, lo que generó una movilización tanto de las autoridades locales como de Carabineros y la Cancillería. Sin embargo, el desenlace de esta historia tomó un giro inesperado.

Anza fue encontrado con vida en Uyuni, Bolivia, y las autoridades bolivianas descartaron la hipótesis del secuestro. Según el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, el ciudadano chileno intentó ingresar de manera irregular a Bolivia y posteriormente estaba tratando de regresar a Chile por un paso no autorizado.

Actualmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería para determinar la situación de Anza y si ha cometido algún delito al intentar ingresar de forma irregular a Chile, como afirman las autoridades bolivianas.

Mientras tanto, la madre de Luis continúa esperando respuestas y acompañando a su suegro en la búsqueda de la camioneta robada, que finalmente fue encontrada cerca de Challapata, en el departamento de Oruro, a 203 kilómetros de Potosí.