16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 12:33

Senador Velásquez por inversiones del royalty: “Hay que atreverse a grandes infraestructuras para la región”

El autor del proyecto de royalty minero que ingresará más de 9 mil millones al Gobierno Regional, propuso que las inversiones partan al interior de la propia región, mediante obras como la construcción de autopistas y carreteras estatales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se refirió esta tarde a los fondos que llegarán al gobierno regional de Antofagaata por el royalty minero, ley que impulsó desde 2018, que superan los 9 mil millones de pesos, proponiendo que estos sean invertidos en obras trascendentes para la región, como autopistas y carreteras estatales, con liderazgo y atrevimiento del gobierno regional.

“Creemos que estos más de 9 mil millones que ingresarán al erario regional deben ser invertidos en la región; sin fondos distintos a los otros miles de millones que llegarán a los municipios de nuestra región, y que deben invertirse en obras que sean trascendentes”, comentó el calameño.

“Además, las primeras cinco regiones del norte recibirán cerca de 200 millones de dólares para mega proyectos donde se pueden considerar viabilidad, infraestructura para salud y educación, por lo que el gobernador debe estar permanentemente proponiendo, liderando y atreviéndose a construir desde el Estado Regional”, añadió.

Agregó que “hablamos por ejemplo de autopistas y carreteras estatales donde el Ministerio de Obras Públicas tenga un rol protagónico y en que se vea beneficiada la comunidad en su conjunto, terminando un poco con el modelo de las concesiones que se ha instaurado de un tiempo a esta parte”.

“Las autopistas y carreteras estatales son un tema que hemos ido viendo y hemos encontrado apoyo en el Seremi de Obras Públicas de la región y que vemos como una vía posible, aunque sabemos que no es algo rápido y que puede pasar de un gobierno a otro, pero es importante comenzar de una vez. Por eso creemos importante que haya liderazgo y el gobierno regional se atreva a construir carreteras y autopistas estatales al interior de la región, especialmente en tramos como Tocopilla y Calama”, concluyó Velásquez.