14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 15:28

Una pérdida “catastrófica”: Mueren todas las crías de cuatro colonias de Pingüino Emperador en Antártica

De las cinco colonias observadas, cuatro sufrieron el 100% de pérdida de los polluelos, que se ahogaron o murieron de frío cuando el hielo cedió bajo ellos, ya que aún no eran lo suficientemente maduras para afrontar las duras condiciones climáticas de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un grupo de científicos asegura que la supervivencia de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) se encuentra en grave peligro, tras constatar una mortandad “catastrófica” entre los polluelos de varias colonias de la Antártica a consecuencia del deshielo precoz provocado por el cambio climático, indica un estudio publicado este jueves por la revista Nature Communications Earth & Environment.

Según informó Bío Bío Chile, de las cinco colonias observadas en la región del mar de Bellingshausen, en el oeste de la Antártica, cuatro sufrieron una pérdida “catastrófica” del 100% de las crías, se ahogaron o murieron de frío cuando el hielo cedió bajo ellos, ya que aún no eran lo suficientemente maduras para afrontar las duras condiciones climáticas de la región.

“Se trata del primer gran fracaso de reproducción de los pingüinos emperador en varias colonias al mismo tiempo, debido al derretido del hielo marino, y probablemente es una señal de lo que nos espera en el futuro”, declaró el principal autor del estudio, Peter Fretwell, investigador del British Antarctic Survey.

“Nosotros ya lo predijimos hace un tiempo, pero ver cómo se produce de facto es siniestro”, lamentó.