22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:52

Vuelven las protestas en Freirina por reapertura de polémica planta de Agrosuper

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ciudadanos salen a las calles nuevamente en defensa de su salud, luego que la Seremi de Salud permitiera la reapertura de la planta de procesamiento de cerdos de Agrosuper y el Consejo de Ministros aprobara la construcción de una termoeléctrica.

Gentileza Radio Bío Bío (Licencia Creative Commons)

Los habitantes de Freirina vuelven a movilizarse tras la reapertura de la planta de Agrosuper en la zona y la aprobación por parte del consejo de ministros de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde.

En defensa de su salud, vecinos se tomaron la carretera produciéndose enfrentamientos con guardias de la empresa y Fuerzas Especiales de Carabineros que acudieron en resguardo de los contaminantes.

La dirigenta local Andrea Cisternas señaló que “no puede ser que el Gobierno nos imponga una empresa que la comunidad rechazó, en las calles y en las urnas. Vamos a hacer que este Gobierno entienda, de una vez por todas, que ellos están por la comunidad, no por el poder económico, ellos están cuidando su propio bolsillo”.

Cisternas advirtió que “estamos en la carretera C46, hay varios puntos más en toma entre Freirina y Huasco. Nosotros estamos frente a la planta procesadora de chanchos, y los guardias son los que están amedrentando a la gente, andan con barrotes de fierro y con perros rottweiler”.

Entrevistada por ADN Chile la dirigenta indicó que “hay una persona brutalmente golpeada por los guardias de seguridad, también hay mucho contingente de policía”. Cisternas relató que el vecino de Freirina fue detenido luego de sufrir una golpiza por parte de guardias de Agrosuper.

“Qué pena me da ese señor ex ministro Mañalich, porque a nosotros el Estado chileno nos ha abandonado, y el poder de protegernos está en nuestras manos” sentenció la representante de la comunidad de Freirina.

Fuente: The Clinic

- Publicidad -

EN PORTADA