18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:20

Asumen sus funciones los alcaldes de Antofagasta y Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo,  indicó en su primer discurso que espera tener la sabiduría suficiente para “lidiar con los grandes poderes”, mientras que Esteban Velasquez reafirmó que Calama seguirá alzando la voz por los recursos del cobre.

Durante este jueves se desarrollan en todo el país las ceremonias de proclamación de los nuevos alcaldes y concejales, que tendrán la misión de dirigir los municipios de sus respectivas comunas por un periodo de cuatro años.

En la región de Antofagasta,  Karen Rojo Venegas asumió oficialmente como alcaldesa de la ciudad, mientras que en Calama, Esteban Velásquez juró como alcalde por un nuevo periodo. En Tocopilla, asumió Fernando San Román.

Durante su primer discurso la nueva alcaldesa de Antofagasta indicó que espera tener la “sabiduría para lidiar con los grandes poderes”, así como también “cuidar sus espaldas”. Asimismo, convocó a sesión del concejo municipal para el próximo miércoles.

También asumieron los concejales, Felix Acori (RN), Gonzalo Santolaya (UDI), Andrea Merino (PS), Patricio Reyes (PS), Hugo Benitez (PPD), Roddiam Aguirre (DC), el concejal más votado Jaime Araya (PRI), Doris Navarro (PRI), Antonio Cardenas (PRI) y Elivia Silva (PC), cuya elección fue muy celebrada en la tienda roja donde regresan al concejo municipal luego de 38 años.

Velásquez asume en Calama

Mientras en Antofagasta asumía Karen Rojo, en la capital de la Provincia El Loa y a Teatro Municipal repleto, juraba por un nuevo periodo Esteban Velasquez, que arrasó en las elecciones con casi el 60% de los votos. En su discurso aludió a la lucha de las comunas del norte por una compensación por los daños sociales y medioambientales de la actividad minera. “En Calama hemos iniciado un proceso social sin retorno, queremos que se nos devuelva parte de lo que producimos”, señaló.

También juró el concejo comunal, compuesto por el Presidente de la CUT Provincial José Mardones y de Darío Quiroga del Partido Comunista. Del Partido Socialista resultó electa Norma Araya, por el Partido Progresista Hernán Velásquez. La DC logró la elección de Isolina Molina, el PRI a Dinka Lopez, RN a José Astudillo y la UDI a Juan Zebra.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA