14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 07:28

“Potencialmente pandémica”: OMS en alerta por nueva cepa de viruela del mono

La OMS lanzó un aviso sobre una variante del virus clado I MPXV surgido en el centro de África. El organismo manifestó que presta atención a cómo evoluciona esta variación de la enfermedad que tiene capacidad de ser propagada en la población.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El virus de la viruela del mono (MPXV) atrajo la atención mundial en 2022 durante un brote generalizado relacionado principalmente con el contacto sexual. El clado I MPXV es prevalente en África Central y se caracteriza por ser una enfermedad grave y una alta mortalidad, mientras que el clado II está confinado a África Occidental y se asocia con una afección más leve. 

En el caso de Chile, entre junio de 2022 y septiembre de 2023 se registraron cerca de 1.471 casos del brote de viruela símica de Kamituga. El  jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte, señala que “la transmisión de la viruela símica en la ciudad minera de Kamituga, se debió principalmente al contacto de carácter sexual entre los infectados, donde un tercio de ellos eran trabajadores sexuales”. 

¿Cuáles son las formas de contagiarse de viruela del mono?

Principalmente, está comprobado que la manera de contagiarse el virus clado I MPXV es a través de la transmisión persona a persona, estando en contacto con:

  • Personas con lesiones típicas de la viruela del mono.
  • Ropa de una persona infectada.
  • Probable transmisión aérea.

¿Qué síntomas son frecuentes en este virus?

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y del cuerpo.
  • Entre uno a cinco días después del inicio de la fiebre, aparece una erupción en la piel que habitualmente se inicia en la cara y se va diseminando con compromiso de manos y pies.
  • Aparición de lesiones en la región en los genitales;  estas frecuentemente son ampollas que evolucionan en pocos días a costras que luego se caen, y se parecen a la varicela o peste cristal. 

Para el jefe UPC de Clínica INDISA, Sebastián Ugarte, el potencial riesgo que esta nueva cepa tenga para transformarse en una pandemia global “va a depender de las condiciones de los viajeros que acuden al lugar o que salen de la República Democrática del Congo hacia otros países. Por lo tanto, el riesgo de esta potencial pandemia es más atenuado que la vivida en 2022, hasta ahora”. 

 Clínica INDISA está comprometida con brindar la mejor atención y cuidado a sus pacientes. Está para ayudar a enfrentar esta situación y proporcionar el apoyo médico necesario.

Deja un comentario