El movimiento estudiantil posee mayor credibilidad que Piñera y el gobierno

Fuente: Radio Universidad de Chile

Logra un 52% de credibilidad, superando ampliamente a la figura del Primer Mandatario y la gestión del ejecutivo en educación, así como también a las universidades privadas. Las iglesias,  jueces, diputados, senadores y partidos políticos tampoco logran la confianza de los jóvenes.

Concentración de estudiantes exigiendo al gobierno educación gratuita en la Plaza Colón de Antofagasta.

Un estudio elaborado por la consultora ASIA marketing y al cual tuvo acceso Radio Universidad de Chile, reveló que el Movimiento Estudiantil posee un mayor índice de credibilidad que el Presidente de la República y la gestión de gobierno en diversos ámbitos.

La investigación estuvo enfocada entre los jóvenes entre 18 y 34 años, realizando una serie de cruces por edad, sexo y condición socioeconómica para los índices de credibilidad y confianza en política, economía, educación, seguridad, religión, salud y familia.

De esta forma el estudio llegó a la conclusión de que la familia es la institución más creíble con 96%, seguida de la PDI y las clínicas de Salud Privada y Carabineros.

Publicidad

Sin embargo, el dato que más llamó la atención fue que el Movimiento Estudiantil chileno posee una credibilidad de un 52%, superando ampliamente en credibilidad al Presidente de la República (42%), las instituciones de educación superior privadas (41%) y la gestión del gobierno en educación (34%).

El mayor porcentaje de credibilidad del movimiento se da entre los jóvenes de 18 y 26 años (con un 58%) y en los sectores de menos  recursos económicos (54%).

En el caso de las instituciones de educación superior privadas son los jóvenes del grupo C3-D los que creen más en estas entidades, con un 43 por ciento, mientras que los del C1-C2 conceden un 33.

Otros resultados

De acuerdo al Índice de Confianza Pública (ICP) sólo el 20 por ciento de los jóvenes cree en los sacerdotes católicos, mientras que el indicador crece en diez puntos porcentuales cuando se trata de pastores evangélicos.

Las clínicas de salud privadas, en tanto, son las más valoradas en su ámbito con un 66 por ciento de credibilidad. Hospitales de salud pública y la gestión gubernamental en la materia se quedan con un 30 y 40 por ciento.

Los jueces llegan a un 23 por ciento de credibilidad, sólo un puesto más arriba de los sacerdotes católicos.

Esta encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de enero de manera telefónica con una muestra de 360 personas entre 18 a 34 años de edad de los grupos C1,C2,C3 y D. El porcentaje de confianza es de 95 por ciento.