19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:15

Comunidad de Talabre conoció avances y plantearon necesidades

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gobierno Regional anunció que presentará en febrero próximo el proyecto de reparación de estaque de agua en Toconao, al Consejo Regional (Core) para su aprobación y así concretar un sueño que estaban esperando por siete años, cuyo monto supera los $1.700.

Avances para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la pequeña localidad de Talabre y el planteamiento de otras necesidades de las comunidades, fue lo que marcó en el desarrollo de la cuadragésima séptima sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena, Atacama La Grande, que se efectuó en la sede de la misma comunidad.

Esta reunión la encabezó el Intendente Pablo Toloza; junto a la Gobernadora de la Provincia de El Loa, Lorenza Muñoz; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri y el Presidente de la Comunidad de Talabre, Sótero Armella Mamani. Allí se conocieron los avances que han tenido las comunidades y las necesidades que actualmente presentan, entre ellas, el estanque acumulador de agua para regadío, dificultades con energía eléctrica y mejoramiento de accesos en la Comunidad de Coyo y Laguna de Tebenquiche.

Asimismo, conocieron el estado de avance de regularización de tierras comunitarias y reparación de puerta de estanque de agua en la Comunidad de Toconao, entre otras. En este último punto, el Intendente Toloza anunció que en febrero próximo dicho proyecto será presentado al Consejo Regional (Core) para su aprobación y así concretar un sueño que estaban esperando por siete años, cuyo monto supera los $1.700.
“Si bien es cierto es una comunidad pequeña (Talabre) y que lleva poco años, ha logrado un gran desarrollo gracias a proyectos que ha realizado. Por otro lado conocemos las inquietudes y conversamos con cada uno de los presidentes de las distintas comunidades indígenas de Atacama La Grande sobre los avances en el tema del agua potable, el mejoramiento del alumbrado, la construcción de una casa de huéspedes, sabemos que todas las comunidades tienen sus necesidades, es bueno plantearlas y en este trabajo en la ADI genera que entre todos determinemos cuales son las prioridades para sus proyectos”, comentó Toloza.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó que “esta actividad muy esperada por las comunidades indígenas fue muy positiva, ya que se dieron a conocer avances para las comunidades, especialmente para la localidad de Toconao la que en poco tiempo seria beneficiada con el Proyecto de Vilaco, por más de 1700 millones de pesos, el cual entregará mayor cantidad de agua a los usuarios la que paulatinamente también irá mejorando su calidad, donde el municipio actuará como unidad técnica y gracias a que el proyecto será presentado por el Intendente en el Core, para lograr la aprobación y financiamiento”.

Sótero Armella, presidente de la comunidad de Talabre, expresó que “en el alumbrado público, el agua potable y alcantarillado se están haciendo algo y esperamos los avances este año. Además planteamos la necesidad de cerrar el gimnasio para que los jóvenes hagan actividades deportivas y otras masivas durante todo el año, cancha de fútbol sintético como lo tienen otras comunidades, porque los jóvenes quieren avanzar”.
En este reunión ADI Atacama La Grande también se trato el tema de emergencia en caso de generar crisis con la lluvia altiplánica y la coordinación con el Gobierno, se discutieron además temas de salud en general, el municipio de San Pedro de Atacama se comprometió a trabajar este año con el convenio 169 para generar el protocolo de consulta ciudadana.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA