Cada 25 de noviembre, se recuerda la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, una fecha que este año llega con cifras que llaman a la reflexión. SernamEG ha destacado que los casos atendidos representan una porción de la realidad, ya que muchas mujeres no logran denunciar o acceder a redes de apoyo.
La violencia contra las mujeres se manifiesta desde edades tempranas y en diversos espacios. Aunque muchas veces permanece invisibilizada, sus consecuencias son devastadoras, como evidencian los 39 femicidios consumados en Chile en lo que va del 2024, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
De acuerdo con la Ley 21.212, el femicidio es el asesinato de una mujer por motivos de género, ya sea en contextos de pareja o en otras circunstancias donde prevalezca la discriminación o subordinación. Este año, los casos abarcaron desde relaciones íntimas hasta agresiones de desconocidos, evidenciando que la violencia de género es un problema estructural.
Entre las víctimas se cuentan historias como la de Evelyn Quinzacara Alvarado, de 41 años, quien fue asesinada en Antofagasta el 10 de abril de 2024. Evelyn fue atacada en el campamento Chile Nuevo, donde su agresor ocultó su cuerpo por tres días antes de abandonarlo en el borde costero, donde finalmente fue encontrado por terceros.
Otro ejemplo tambien es, Michelle Silva Gutiérrez, de 20 años, asesinada en Valparaíso por un hombre que conoció en redes sociales, o Ruby Queipul Lican, de 37 años, quien recibió 14 puñaladas de su conviviente en La Araucanía. Estos y otros casos muestran la crueldad de los femicidas, muchos de los cuales emplearon armas blancas o contundentes, dejando profundas secuelas en las familias y comunidades afectadas.
Cabe destacar que a la fecha se han reportado 258 femicidios frustrados en el país.
A nivel nacional, la Región Metropolitana lidera la estadística con 11 casos consumados, seguida por la Araucanía y Valparaíso