21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:38

Mineros golpean la mesa al gobierno y las empresas con histórica adhesión al paro nacional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Movilización logró un 100% de adhesión en las diferentes divisiones de Codelco y un 90% en la Minería privada. Dirigentes se articularán con otros sectores, como los portuarios y estudiantes, para realizar un paro nacional de trabajadores en todo el país.

Los mineros se sumaron en masa a la movilización.

Como un éxito calificaron la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, que agrupan a la mayor parte de los trabajadores de Codelco y la minería privada, el paro nacional de advertencia de 24 horas realizado durante el martes en todo el país.

La paralización de faenas fue obedecida en las diferentes divisiones, tales como, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, MM, Salvador, Ventanas, Andina, El Teniente, más Escondida y otras privadas, y también en la Casa Matriz de Codelco en Santiago.

Al respecto, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza subrayó que “si la empresa no escucha, si los empresarios nos ignoran, nosotros agudizaremos nuestro proceso de paralización, porque aquí no estamos sólo reclamando como gremio específico sino por una jubilación para los trabajadores de Chile, no aceptamos el sistema impuesto a nivel previsional”.

En tanto, Gustavo Tapia, de la Federación Minera de Chile, cifró en un 90% el respaldo logrado en la minería privada e indicó que “este histórico paro de los trabajadores de la minería chilena, nos ha demostrado que el malestar es generalizado al interior de los socios de la FMC, quienes en forma espontánea se sumaron a la protesta que inicialmente estaba pensada realizarla sólo con dirigentes , por el temor a las represalias en contra de los trabajadores por parte de las distintas empresas agrupadas en el Consejo Minero”.

Asimismo, indicó que esta movilización corresponde a “un paro de advertencia al gobierno y las empresas, quienes de no instaurar a la brevedad una mesa de trabajo conjunto con los trabajadores en torno a las demandas planteadas, se verán enfrentados a una movilización más radical que un paro de 24 horas y el retraso de los ingresos a faenas”.

Paro nacional de trabajadores

Los dirigentes, coincidieron en que ahora se comenzarán a articular con otros gremios, como la Confederación de Trabajadores del Cobre, la ENAP y los portuarios, en la convocatoria de un nuevo paro nacional de los trabajadores, exigiendo al gobierno la renacionalización del cobre y el litio para financiar la salud y la educación, así como también un sistema digno de pensiones para todos los chilenos, acabando el negocio de las AFP.

Las demandas de los mineros

– Pensiones dignas, poniendo fin al sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.

– Una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando los recursos naturales en el país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

-Fin a  los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en  nuestro país, el respeto real a sus derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Fiscalización eficaz de la legislación laboral y provisional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontrataciones y terminar con una política descontrolada de tercerización.

– Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física  de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA