18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:26

Piñera nombra a Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya por demanda boliviana

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mandatario reiteró que la posición de Chile “ha sido fuerte, firme y clara. Tenemos un tratado de límites, que es un tratado de paz, amistad y límites del año 1904, que fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y, como es natural, Chile lo cumple y lo seguirá cumpliendo”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció esta tarde en el Palacio de La Moneda, que el ex ministro de educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, será el agente que representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En la oportunidad, el Jefe de Estado reiteró que la posición de Chile “ha sido fuerte, firme y clara. Tenemos un tratado de límites, que es un tratado de paz, amistad y límites del año 1904, que fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y, como es natural, Chile lo cumple y lo seguirá cumpliendo”.

Del mismo modo, aseguró que “tenemos de nuestro lado los hechos y el derecho y, por tanto, tenemos una firme convicción que la demanda boliviana no tiene fundamentos”.

En esa línea, fue enfático al señalar que “este Gobierno y este Presidente van a defender con todos los instrumentos del derecho internacional y de los tratados internacionales, el territorio, el mar y la soberanía chilena”.

Asimismo, el mandatario indicó que en su opinión Felipe Bulnes “tiene los conocimientos, la experiencia necesaria para cumplir de buena forma, representando a todos los chilenos, el rol de agente de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya, en lo referente a esta demanda que Bolivia ha presentado”.

El Presidente Piñera finalizó su intervención manifestando que el embajador Bulnes “se va a interiorizar plenamente de todos los hechos, de todos los argumentos y de todo aquello que pueda ayudar a fortalecer la causa de Chile, que está respaldada en los hechos y en el derecho, por tanto, consideramos que es una causa muy sólida”.

Cuestionamientos

Bulnes goza de bajo respaldo en el país luego de su rol como Ministro de Educación, donde se opuso tenazmente al movimiento estudiantil chileno. Asimismo, pesa en su contra el haber sido abogado de Cencosud en el caso de repactaciones unilaterales de la Tarjeta Jumbo Mas, millonaria estafa que afectó a más de 600 mil chilenos. Finalmente Bulnes perdió el juicio, la empresa fue condenada a pagar una millonaria indemnización a sus clientes y el caso significó la caída de la candidatura de Laurence Golborne, quien era Gerente General de la empresa al momento de perpetrarse el delito.

- Publicidad -

EN PORTADA