19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:32

El clamor de mineros y estudiantes: Renacionalización del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las protestas en Chile obedecen principalmente a las consecuencias de un modelo privatizador y excluyente impuesto violentamente durante los años 80

Protestas que se realizaron en Calama y Santiago en la víspera del paro nacional de la educación, unieron a trabajadores de la minería junto a los estudiantes.

Con masivas manifestaciones, trabajadores de la minería junto a los estudiantes, salieron a las calles este miércoles en la víspera del gran paro nacional de la educación, con la convicción de señalar al gobierno que la solución para que la educación chilena esté a la altura de los demás lugares del planeta, está bajo sus propios pies.

En la capital de la provincia El Loa, más de dos mil ciudadanos soportaron el intenso sol nortino para caminar durante más de tres horas desde la carretera que une Calama con Chuquicamata en dirección a la tradicional Plaza 23 de Marzo, donde se realizó un acto cultural.

Participaron en la masiva manifestación los estudiantes que mantienen diversos liceos en toma, muchos de ellos acompañados por sus propios padres, los hombres del mineral. Junto a ellos estuvieron también dirigentes de la CUT, la Anef y el propio alcalde de Calama, Esteban Velasquez.

Consultados por El Diario de Antofagasta, los adherentes coincidieron en la importancia de la recuperación del cobre para Chile, con el fin de financiar la educación pública. La movilización presentó además las demandas propias de la ciudad de Calama, que dicen relación con recuperar el 5% de las ganancias del cobre para Calama, beneficio que fue eliminado durante la dictadura militar. La comuna realizará un paro comunal por estas mismas razones el próximo 29 de junio.

También en Santiago

En la capital, fueron más de 10 mil personas las personas que salieron a las calles exigiendo la renacionalización del cobre como método para financiar una educación gratuita que esté a la altura de los demás lugares del planeta.

Estudiantes de universidades de Valparaíso, La Serena y Temuco, llegaron a la capital para marchar junto a secundarios y los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Cobre, Jorge Peña, indicó que como principal demanda, plantean la renacionalización del cobre bajo control obrero, para de esta forma financiar los cambios en la educación.

Exigen también una educación gratuita, lo que se transforma en un petitorio común con los universitarios y secundarios.

- Publicidad -

EN PORTADA