17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:20

Carabineros reprime velatón pacífica de los universitarios

Lea también:

Carro lanza agua disparando directamente contra estudiantes que estaban en el interior de la universidad y mobiliario de portería.

Un abrupto final tuvo la noche de este miércoles, la velatón de la educación pública que realizaron estudiantes universitarios en el frontis de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

En momentos que alrededor de 200 universitarios que se encuentran en toma, entonaban cánticos relacionados con el lucro en la educación y sus deudas millonarias, a la vez que encendían velas en el frontis de la casa de estudios ubicada en Avenida Angamos, personal policial les conminó a dejar de emitir su opinión.

Ante la negativa de los estudiantes, personal de las Fuerzas Especiales arremetió contra los jóvenes, prensa y vecinos que transitaban por el sector, con el potente chorro del carro lanza aguas.

Inmediatamente, los estudiantes se replegaron hasta el interior de la universidad, mientras el carro lanza agua lanzaba su chorro disuasivo hasta el interior del campus.

Luego, Personal policial dispuso el lanzamiento de gas lacrimógeno contra los estudiantes que se encontraban al interior de la universidad, quienes proferían gritos de auxilio y cánticos apelando a la conciencia de los funcionarios policiales, que también poseen familiares e hijos estudiantes. Finalmente el personal de carabineros se retiró del lugar, finalizando estos hechos sin estudiantes detenidos.

Universitarios criticaron actuar de carabineros y el gobierno

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Pablo Iriarte, lamentó los hechos y denunció que se trató de un procedimiento agresivo y al margen de la ley.

Nuestras únicas armas eran una vela y nuestro canto. Queda demostrado el pensamiento represivo del gobierno y nos parece lamentable que nos hayan disparado hacia el interior de la universidad y nos arrojaran gases lacrimógenos”, manifestó el dirigente estudiantil.

Iriarte también denunció que el accionar policial produjo daños menores en la puerta del campus que los jóvenes en toma se encuentran cuantificando, por lo que aprovechó de hacer un llamado a las autoridades de la universidad para que repudien este hecho que afectó a sus estudiantes.

Las manifestaciones etudiantiles en Antofagasta han sido históricamente pacíficas y en este sentido, los estudiantes apostados al interior de la universidad manifestaron su preocupación de que los medios oficialistas tergiversen estos hechos para culpar a los universitarios por lo sucedido y así empañar el paro nacional del jueves.

- Publicidad -

75 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA