20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:19

Gobierno planea espiar lo que opinan los chilenos en internet

Lea también:

Por medio de la empresa BrandMetric el gobierno pretende monitorear todos los comentarios que se realicen acerca del ejecutivo en las diferentes redes sociales. El sistema incluye sistema de localización geográfica.

La novela “1984”, de George Orwell, narra un mundo post guerra fría que se encuentra dominado por dos grandes naciones: el Este y el Oeste. Ambas de carácter totalitario y en las que la gente vive bajo una tremenda represión, uno de cuyos principales elementos es el llamado “Gran Hermano“: la “Telepantalla” por la cual el gobierno ve y escucha todo lo que las personas hablan en su hogar para identificar a los disidentes del régimen.

Hoy ya no estamos tan lejos de esta realidad, hasta hace algunos años ficticia, pues el gobierno de Sebastián Piñera, por medio de la Secretaría de Comunicaciones, puso en marcha, el pasado 25 de abril, un sistema de monitoreo de medios digitales y redes sociales para saber qué se dice o se comenta acerca de la actual administración.

El monitoreo será realizado por la empresa BrandMetric, ganadora de la licitación que tendrá un costo anual cercano a los 14 millones 400 mil pesos +IVA, realizada por el gobierno y que incluso plantea la posibilidad de localizar geográficamente la ubicación del comentario o publicación.

Carlos Orrego, cofundador de BrandMetric, señaló a LUN en 2010 que “nosotros competimos con las encuestas, pero con la ventaja de que podemos entregar resultados mucho más rápido, al instante, de hecho y con muestras mucho más grandes […] nosotros revisamos unos cien mil usuarios de Twitter, más los de otras redes sociales”.

BrandMetric permite entregar, además de datos puramente estadísticos, reportes ricos en detalles como el lugar, la fecha y la hora en que se hizo el comentario, así como también los términos que se utilizaron en el mismo. Y éste es uno de los aspectos más preocupantes, pues la licitación del gobierno incluía la geolocalización, capaz de informar con precisión de sólo unos pocos metros la ubicación geográfica desde donde se realizó el comentario vía Twitter, por ejemplo.

Ciudadanos y parlamentarios han mostrado su preocupación ante lo que han calificado no solo como un mal uso de fondos públicos, sino también como una seria intrusión a la libertad de expresión y a la vida privada de cada persona, ya que se estará supervisando cada comentario que se haga sobre el gobierno en sitios como Twitter y Facebook.

El presidente del Partido Por la Democracia en Osorno, Juan Carlos Velásquez, manifestó su preocupación y se refirió con duros términos a esta medida. “Estas son practicas propias de los gobiernos de la derecha, quieren seguir amedrentando a la gente, a la juventud, a estos movimientos ciudadanos que hoy día nadie los quiere escuchar […], es una practica propia de la dictadura del general Pinochet“, dijo.

“Cuando se utiliza para identificar a las personas, para saber qué es lo que opinan […], cuando quiere encontrar un trabajo, quiere irse a instituciones, van a ser prejuiciados por haber hecho una declaración de cierto tipo“, añadió.

Señaló, por último, que “este tipo de vigilancia no corresponde a un país que dice estar en vías de desarrollo, libre y democrático.”

Por otro lado, el diputado Fidel Espinoza (PS) declaró que en las próximas semanas tendrán conversaciones con el presidente Piñera con el propósito de que “estas medidas antidemocráticas y en contra de la libre expresión” no se sigan realizando en su gobierno.

Cabe señalar que es por medio de las redes sociales de Facebook y Twitter que se han articulado las principales protestas en contra del actual gobierno.

 

- Publicidad -

EN PORTADA