17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:03

Buque Escuela Esmeralda no podrá recalar en Canadá por casos de tortura a bordo de la nave

Lea también:


Los tripulante del B.E. Esmeralda hoy cumplen funciones diplomáticas

Una agrupación de derechos humanos canadiense realizó una solicitud al consejo municipal de la ciudad de Victoria para evitar que la Dama Blanca recale en el puerto de dicha ciudad. Solicitud que fue aceptada por el consejo.

Carlos Flores, dirigente de la No Torture Ship in BC (No al Barco de Tortura en British Columbia), señaló que el municipio de la ciudad emitió una declaración en la cual reafirma su compromiso con los derechos humanos y le entrega su solidaridad a las victimas de la dictadura del General Pinochet.

La declaración además señala que el consejo acuerda hacer todas las gestiones necesarias destinadas a lograr la cancelación de la visita a la ciudad del Buque Escuela Esmeralda.

Esta declaración se enmarca en la campaña iniciada por el comité del No Torture Ship in BC en “contra de la impunidad, cobardía y desfachatez con que la Armada de Chile se pasea por el mundo como si nada hubiese ocurrido a bordo de ese barco”, señaló Carlos Flores.

Además, la organización cuenta con el respaldo de un variado grupo de organizaciones de derechos humanos, religiosos y laborales, asi también de destacadas figuras del ámbito político e intelectual.

Ni Blanca, ni pura

Informes del Senado de EE.UU y de Amnistía Internacional son concluyentes en afirmar que el Buque Escuela Esmeralda fue una cárcel flotante y centro de torturas para presos políticos durante el régimen militar en Chile.

Mujeres de todas las edades fueron abusadas y violadas en su interior. Hasta el sacerdote anglo-chileno, Miguel Woodward, fue torturado y muerto en la llamada Dama Blanca.

Javier Rodríguez, de la agrupación chilena Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, calificó como una hazaña lo logrado por la agrupación canadiense.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA