18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:16

Criticar la Nacionalización del Cobre “es un atentado al orgullo nacional”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde la nacionalización del cobre, CODELCO ha provisto al país 86.000 millones de dólares, cifra que podría ser mayor de no ser por el hecho de que hoy gran parte de la producción la realizan mineras privadas o extrajeras.

Mucha molestia existe en el mundo sindical y minero del país, por la imagen negativa que tiene el gobierno respecto a uno de los mayores hitos de Chile. Golborne y Piñera no se han referido al tema.

La Federación Minera de Chile (FMC), se sumó a las críticas en contra de las declaraciones emitidas por el Subsecretario de Minería y mano derecha de Golborne, Pablo Wagner, quién dijo en una reunión con empresarios de Antofagasta que “la nacionalización del cobre fue un error histórico”.

Al respecto, el vicepresidente de la FMC, Eduardo Rocco, señaló que “considerar la Nacionalización del Cobre como un error histórico es un atentado al orgullo nacional, ya que el 11 de julio de 1971 , en lo que fue un acto soberano, el cobre pasó a ser parte del patrimonio del país”.

En este sentido, el vicepresidente de la FMC consideró como “ignorantes las declaraciones del subsecretario de minería, ya que la Nacionalización del Cobre ha significado generar riqueza para nuestro país, lo cual se ha traducido en desarrollo y bienestar para todos los chilenos. Una vez más el gobierno deja en claro su postura respecto de la problemática del cobre, dejando actuar librementea las grandes transnacionales que siguen despojándonos de nuestra principal riqueza”.

40 años desde la Nacionalización del Cobre

Por otra parte , Eduardo Rocco, señaló que con motivo de los 40 años de la Nacionalización del Cobre, que se cumplen el próximo lunes 11 de julio, “nuestra organización está convocando aun gran evento cultural, artístico y deportivo de carácter gratuito, que se realizaráen la Plaza Bicentenario de Antofagasta”.
Rocco explicó que según el programa definido por la FMC junto a otras organizaciones sociales, “el sábado 9 de julio se realizará el acto conmemorativo de los 40 años de la Nacionalización del Cobre, considerando campeonatos deportivos, exposiciones, charlas, actividades y animaciones infantiles, además de un gran evento artístico cultural que contempla la presentación de grupos locales, la puesta en escena de la exitosa obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, a cargo de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y el show bailable a cargo de la Sonora Palacios Juniors”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA