17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:47

Triunfa la justicia: Paralizan Proyecto Hidroaysén

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marcha cotra Hidroaysén: Fotografía: El Ciudadano

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt,  paralizó el polémico proyecto de Hidroaysén, que pretendía construir mega centrales  hidroeléctricas en la prístina Patagonia chilena. Los recursos fueron presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y por los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi.

Por El Ciudadano

“El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

El controversial proyecto ha recibido fondos de instituciones bancarias como JP Morgan, Goldman Sachs, Santander, BBVA, entre otros, presión que se suma a la ejercida por la familia Matte Angelini enChile, ambas con propiedad de Colbún, una de las socias del proyecto.

La paralización de Hidroaysén se produce después de que el organismo jurídico consideró como admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental deAysén, que calificó favorable el proyecto hidroeléctrico. Además, se ha acogido la orden de no innovar, por lo que el proyecto estará parado hasta que se resuelvan los recursos, lo que podría durar hasta tres meses.

“Es un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce”, ha manifestado el senador Guido Girardi a la emisora ADN Radio.

“Pienso que es importante está resolución porque están parando (el proyecto) y protegiendo el derecho de todos los chilenos, poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento”, añadió el parlamentario.

En tanto, el abogado externo de HidroAysénMario Galindo declaró  en conferencia de prensa que  el fallo de la Corte de Puerto Montt no paraliza el proyecto y lo considera un trámite administrativo.

Por su parte, Bernardo Zentilli, presidente de Codeff, declaró: “Hoy en Puerto Montt ha primado la cordura, el apego al ejercicio del derecho y la urgente necesidad de transparencia, frente a uno de los proyectos más irregulares de los cuales tengamos memoria. Cabe recordar que el proyecto Hidroaysén fue aprobado con la exclusión arbitraria de más de 10.000 observaciones ciudadanas que se realizaron dentro del proceso de participación contemplado por la Ley, y que se vieron excluidas debido a las presiones ejercidas por el Gobierno”, precisó.

La misión de los magistrados será revisar el proceso desde el  ingreso del proyecto Hidroaysén, hasta que fue votado.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA