21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:59

La justicia condenó a los asesinos de Daniel Zamudio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tribunal sentenció al principal responsable a presidio perpetuo, mientras que para sus acompañantes las penas van entre los 7 y 15 años de cárcel. Medida ha sido considerada como ejemplar para prevenir nuevos ataques homofóbicos.

Con aplausos terminó el mediodía de este lunes la lectura de la sentencia contra los cuatro culpables de la muerte de Daniel Zamudio, quien falleció luego de un brutal ataque homofóbico el 27 de marzo de 2012.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago sentenció al principal responsable de la golpiza contra el joven, Patricio Ahumada (“Pato Core”), a la pena de presidio perpetuo; a Alejando Angulo y Raúl López a 15 años de presidio mayor; y a Fabián Mora a 7 años de presidio mayor.

Las penas se ajustaron a lo solicitado por el Ministerio Público, salvo en el caso de Mora para quien pedía 8 años de presidio.

“Me quedo súper conforme, es una pena ejemplar, porque prácticamente se van a pudrir en la cárcel”, expresó el padre de la víctima, Iván Zamudio.

El pasado 17 de octubre la Justicia había declarado culpables del delito de homicidio calificado consumado a los cuatro imputados.

“Basta de tanta violencia por alguien con una orientación sexual distinta, la discriminación es un gato feroz en nuestra sociedad”, agregó tras la audiencia el presidente del Movilh y parte querellante del caso, Rolando Jiménez.

El Movilh, anunció que inaugurará en el Cementerio General el Primer Memorial por la Diversidad que llevará su nombre, como un símbolo de lo sucedido, como un símbolo de nunca más.  “Esperamos que en muestra de aprendizaje sobre lo sucedido, y de solidaridad máxima, a esta inauguración asistan representantes de todos los sectores sociales y políticos, incluidas las máximas autoridades  en ejercicio y electas,  para que juntas y en unidad digan  “no más odio, no más discriminación en Chile”, concluyeron en declaración de prensa.

- Publicidad -

EN PORTADA