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Miércoles 4 de Diciembre del 2024 21:24

Un 73% de los chilenos desconfía de las instituciones públicas

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Encuesta anual del Consejo para la Transparencia muestra que en 2013 aumentaron en cerca de 5 puntos porcentuales quienes creen que los organismos públicos carecen de transparencia en comparación a 2012.

siiEl Consejo Para la Transparencia dio a conocer este jueves los resultados del V Estudio Nacional de Transparencia que dan cuenta de un alto porcentaje de chilenos que desconfía de los organismos públicos. Asimismo, la encuesta evidencia que la percepción ciudadana de que dichas instituciones y sus funcionarios son poco transparentes aumentó en 2013 en comparación al año anterior.

El Presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, explicó los datos más relevantes de este sondeo anual, cuyo objetivo es investigar el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre el CPLT y el Derecho de Acceso a la Información Pública; cómo, cuánto y en qué áreas se ejerce este derecho; así como la valoración de la transparencia y los niveles de confianza en la administración pública.

De acuerdo a la medición, el 73% de los consultados dijo que confía poco o nada en el sector público, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales respecto de 2012, cuando dicho nivel se situó en 70%.

En materia de transparencia, subió de 71,6% a 76,3% quienes creen que los organismos estatales son poco o nada transparentes. En tanto, el 74,7% de los encuestados opinó que los funcionarios públicos comparten esta característica.

Por otra parte, el sondeo muestra que existe una expectativa negativa por parte de las personas en cuanto a obtener información pública. Mayoritariamente los consultados creen que es difícil y lento acceder a ella (73,8% y 78%, respectivamente).

Es así como el 57,2% no cree que las instituciones públicas entreguen información confiable cuando se solicita. De ellos, el 34% piensa que el Estado entrega información poco clara o confusa, el 26,5% la considera incompleta, el 19,6% cree que se la ocultan y el 17,1% piensa que no le dicen la verdad. 

Más transparencia, más confianza

Según el V Estudio Nacional de Transparencia, la ciudadanía está interesada en obtener información del Estado y valora la utilidad de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Es así como el 70,7% considera que la transparencia es útil o muy útil; el 84,5% estima que el acceso a la información es necesario y el 68,7 % declara que le interesa informarse sobre las acciones del Estado. Además, el 65,6% cree que el acceso a la información pública fomenta la participación y el 65,2% cree que previene la corrupción.

El presidente del Consejo Para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, subrayó que “este estudio revela la alta valoración que entrega la ciudadanía a la transparencia y deja en evidencia su gran interés por conocer lo que está haciendo el Estado. Además, las personas la perciben como una herramienta eficaz para sentirse parte en las decisiones que adoptan los organismos públicos, a través del control social, todo lo cual ayuda a recuperar la precaria confianza institucional que se está evidenciando en este estudio”.

Cerca del 90% de la ciudadanía identifica el acceso a la información como un derecho y un 86,5% sabe que si un organismo público no le entrega información, tiene derecho a reclamar. A su vez, un 89,5% sabe que los organismos de la administración tienen la obligación de responder las solicitudes de información.

Asimismo, el estudio arrojó un aumento en el nivel de conocimiento de la Ley de Transparencia y del Consejo para la Transparencia por parte de la ciudadanía.

Un 19,7% dijo conocer la norma —versus un 11% de 2012— y un 21,1% conoce el Consejo Para la Transparencia, en circunstancias que el año pasado esa cifra llegaba a 12%.

La medición muestra, además, que la población está haciendo mayor uso de su derecho de acceso a la información. De acuerdo al sondeo, subió de 15,9% a 21,6% el porcentaje de consultados que solicitó información a alguna institución pública. Las materias más requeridas fueron informaciones relativas a subsidios, beneficios, temas laborales, pensiones y previsión.

A su vez, el 74,7% de quienes solicitaron información vía Ley  de Transparencia quedó satisfecho o muy satisfecho con los antecedentes entregados.

De igual modo, entre quienes sí han ejercido su derecho de acceso a la información, se evidencia una mejora en la confianza hacia los organismos públicos como también en su visión respecto del  trato, la claridad de la información y la transparencia, respecto de que quienes no lo han ejercido.

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