Autorizan ingreso al país de nuevo medicamento en base a cannabis

Tiene un valor que va de los 300 mil pesos al millón 300 mil.

medicamentoSolo mediante la solicitud de una institución de salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó luz verde a la entrada al país del compuesto Sativex, un spray bucal en base a cannabis que combate el dolor propio de enfermedades graves.

Según informó La Segunda, esto luego de que en octubre de 2013 un paciente con fibrosis quística de la Clínica Las Condes pidiera la autorización para importar el medicamento al Instituto de Salud Pública. Sin embargo, el hombre falleció antes de que se cumpliera su solicitud.

Tras él otras dos pacientes, ambas con epilepsia refractaria, pidieron el permiso. Una de ellas, Cecila Heyder, consiguió la aprobación el pasado 29 de enero. “Pero tengo que buscar un hospital que se haga responsable de que el remedio se usa para los fines que se solicitó, después buscar al laboratorio extranjero que me lo venda y luego importarlo, con el costo de aduana que eso conlleva”, señaló al vespertino.

Publicidad

Por su parte, el asesor de políticas públicas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, explicó que el Sativex “es netamente para el manejo del dolor” en enfermedades como el lupus, la artritis o el cáncer, cuadros en los que “la morfina no le está funcionando bien”.

El costo de importación del medicamento va de los 300 mil pesos al 1 millón 300 mil pesos, dependiendo del lugar en el que se compre. Su uso está aprobado en 24 países del mundo.