El terremoto desenterró a las momias más antiguas del mundo

Restos que datan desde hace unos nueve mil años de antigüedad permanecen al descubierto, al ser las momias desplazadas de sus tumbas tras los deslizamientos de tierra que provocó el sismo 8,2.

momiasTras el sismo de magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el pasado primero de abril, las Momias Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo quedaron al descubierto a consecuencia de las continuas réplicas.

La información fue confirmada por un grupo de expertos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, que se trasladó hasta el municipio Caleta Camarones (norte), para verificar el estado de las momias que datan desde hace unos nueve mil años de antigüedad.

De acuerdo a los investigadores, la región de Arica ha sido por años el epicentro de la investigación sobre las momias de la cultura Chinchorro.

Publicidad

La ausencia de lluvias, la poca humedad y las altas temperaturas de la zona brindan las mejores condiciones para su conservación”, afirman los científicos.

Sin embargo, los movimientos telúricos que se registran en Chile se han convertido en un factor determinante para que las momias que allí reposan sean perturbadas. “Estamos evaluando los daños que sufrieron para luego anunciar nuestro programa de preservación”, afirman los estudiosos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esfuerzo en conjunto

Los funcionarios de la Policía de Investigaciones  (PDI), se sumaron a las labores de búsqueda de las momias afectadas por el sismo de magnitud 8,2 que enfrentó el norte de ese país y desató el pánico en sus pobladores.

Por su parte, el alcalde del municipio Caleta Camarones, Ivan Rómero aplaudió la participación de la PDI y de la población en general, quienes según sus propias palabras, han sido los más preocupados por la situación que enfrentan los monumentos culturales de su país natal.